Dibujos codificados

El principal valor de la ilustración científica está en la filtración, selección y esquematización, así como en el uso de códigos simplificados que permitan comprender los elementos a observar y analizar. El uso de los códigos de color rojo-azul en la representación sanguínea sería un ejemplo de ello.

Sin embargo, hay que ir con cuidado: una idealización excesiva conduciría a una información estereotipada, y la fidelidad del modelo quedaría relegada a un segundo plano. Esto puede ilustrarse con un problema común en las aulas: el estudiante de medicina confiado espera hallar el cadáver de laboratorio en perfecta disposición, pero acaba desesperado al ver que las arterias y las venas a penas son distinguibles entre ellas. Solo el ojo experto es capaz de reconocer con facilidad la palidez cartilaginosa de la arteria frente a la leve diferencia púrpura de una vena.

Venas (azules) y arterias (rojas). Ilustración de Barbara Brehovsky, http://www.barbarabrehovsky.com/ 
Fuente: Cabezas L, López I, Olivier JC, Campos R, Barbero M. Dibujo Científico: arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Dibujo y Profesión 4. Ed Cátedra, 2016, Madrid.