Gaspar Becerra (1520-1568)


Làmina X (im. 7)
Figura anatómica desollada

Nacido en la Andalucía rural, Gaspar Becerra se trasladó a Roma desde bien joven, donde se formó como pintor en plena explosión del renacimiento italiano. Eso lo convirtió en un gran conocedor de la obra de Miguel Ángel, y asentó las bases de la corriente artística del romanismo en el norte de la Península en su retorno a Castilla, donde acabaría siendo pintor de la corte de Felipe II y realizando obras hasta su muerte.

Son varios los ejemplos de obras artísticas en relatos científicos encargados a pintores profesionales. En este caso, aunque la autoría no es segura, podríamos encontrar un claro ejemplo de interrelación entre el mundo científico y el mundo artístico que a veces se ha querido forzar como lejana.

- - - - - - 

Nascut a la Andalusia rural, Gaspar Becerra es va traslladar a Roma des de ben jove, on es va formar com a pintor en plena explosió del renaixement italià. Això el va convertir en un gran coneixedor de l’obra de Miquel Àngel, i va assentar les bases de la corrent artística del romanisme al nord de la Península en el seu retorn a Castella, on acabaria sent pintor de la cort de Felip II i realitzant obres fins la seva mort.

Són varis els exemples d’obres artístiques en relats científics encarregats a pintors professionals. En aquest cas, tot i que l’autoria no és segura, podríem trobar un clar exemple d’interrelació entre el món científic i el món artístic que a vegades s’ha volgut forçar com a llunyana.