La capacidad gráfica del dibujo vectorial

El concepto de dibujo vectorial fue impulsado por Ivan E. Sutherland, que presentó el primer software capaz de dibujar en una pantalla TCR para el Instituto de Tecnología de Massachussets: Sketchpad.

El dibujo vectorial es el resultado de una función matemática que define el camino a trazar respecto a la posición de distintos puntos de referencia. Las imágenes pueden crearse a partir de una red de líneas conectadas que forman una maya o por superposición de formas poligonales. Así, las herramientas vectoriales son útiles para crear dibujos de color plano y trazados limpios e impersonales, pero requieren mucho trabajo para conseguir ilustraciones hiperrealistas.

Otra cualidad es que su resolución se mantiene independientemente de la escala de observación. Aunque hagamos zoom, la resolución no cambiará gracias a que el programa recalcula la distancia entre los puntos que componen la imagen.

El ilustrador Fernando Correía nos enseña a trazar vectorialmente una libélula en la página 54 de la revista Parques e Vida Selvagem (2012). Se marca el dibujo con vértices unidos por segmentos que forman un trazado. Cada vértice dispone de tiradores o puntos de ancla que permiten definir si el segmento será recto (puntos de vértice) o curvo (puntos de curva). Una vez acabada la superficie de ala, se ensanchan los segmentos de las nervaduras principales. Como la libélula tiene una simetría bilateral, solo hay que dibujar una mitad y clonarla.

El dibujo vectorial es muy socorrido en infografías y esquemas (ayuda a focalizar la atención en ilustraciones científicas, tomografías, ecografías…).

Esqueleto con trazos vectoriales. The Anatomy of a dog, de Ankat Hermanns.




Fuente: Cabezas L, López I, Olivier JC, Campos R, Barbero M. Dibujo Científico: arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Dibujo y Profesión 4. Ed Cátedra, 2016, Madrid.