Realismo con pincelada Ráster

Si la capacidad de esquematización es una de las cualidades más valoradas del dibujo vectorial, el realismo descriptivo es una de las mayores virtudes del dibujo ráster.

El concepto de mapa de bits procede de una idea que introduce Douglas Engelbart en 1968. Une la información del código binario (bit) y la cartografía (mapping). La información en código binario referente al color y la luminancia se almacena en los píxeles que forman la imagen. Cuanto más pequeños sean los píxeles y más haya por cada pulgada de la imagen, mayor será la definición de ésta. En consecuencia, la ilustración ráster debe realizarse a un tamaño adecuado a las dimensiones finales en que publicará o expondrá el dibujo. Esto es importante, ya que a diferencia de lo que ocurre con el dibujo vectorial, al estirar o hacer zoom sobre el dibujo, también aumenta el tamaño de los píxeles y se pierde resolución o calidad de imagen.

Es habitual que el ilustrador trace el boceto a lápiz en papel, lo escanee, y lo termine con programas de edición digital, usando la herramienta pincel. Precisamente, la creación y personalización de pinceles es una gran cualidad del dibujo digital. Puedes variar el grosor, la dureza, el ángulo, la simetría, el espaciado entre partículas y la transparencia. Así, pueden imitarse muchas técnicas de ilustración tradicional.

El uso de capas para elaborar cada elemento del dibujo por separado también es muy útil. Puedes rotar, escalar, reposicionar o deformar cada elemento por separado. Se puede modificar las transparencia de cada capa para enfatizar elementos internos, como los tendones o los músculos, en las ilustraciones anatómicas.

Ankle Sprain, de Glen Oomen (2013)

Fuente: Cabezas L, López I, Olivier JC, Campos R, Barbero M. Dibujo Científico: arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Dibujo y Profesión 4. Ed Cátedra, 2016, Madrid.