Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)



Santiago Ramón y Cajal, nacido en Petilla de Aragón, fue un médico español especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.

El reto de Cajal para con la ilustración científica fue vislumbrar los finísimos cortes de tejido cerebral mediante tintes. Sus dibujos de preparaciones histológicas neuronales son copias fidedignas que muestran la microorganización del sistema nervioso, como un mapa de las conexiones entre neuronas y las rutas que siguen los impulsos nerviosos a través de ellas.

Cajal era un apasionado del dibujo. Dibujaba desde niño, y de forma autodidacta, pues su padre no le dejaba desarrollarse como artista. En su época adulta, llegó a recibir clases de dibujo y pintura como complemento a su formación.

Dibujo de conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal
Fuentes: 

- Cabezas L, López I, Olivier JC, Campos R, Barbero M. Dibujo Científico: arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Dibujo y Profesión 4. Ed Cátedra, 2016, Madrid.
- https://es.wikipedia.org/

- Ilustración: Maria Vendrell