Charles Robert Darwin (1809-1882)



Charles Robert Darwin, nacido en Shrewsbury, Inglaterra, en 1809, es mundialmente conocido por su obra “El origen de las especies”, que trata sobre la evolución de los seres vivos a través de la selección natural.

En 1825 comenzó a estudiar medicina en Cambridge, como su padre y el padre de su padre. Sin embargo, ante el desinterés que mostraba por ese campo, abandonó para cursar como sacerdote por orden de su padre. Aunque esa tampoco era su vocación, tuvo la oportunidad de conocer a numerosos científicos, entre ellos, al naturalista y profesor de botánica John Stevens Henslow, quien le enseñó a tomar apuntes de sus observaciones y a recolectar muestras.

Gracias a Henslow y en contra de los deseos de su padre, en 1831, Darwin se embarcó como naturalista sin sueldo en el famoso HMS Beagle para iniciar una expedición científica alrededor del mundo que duraría cinco años. En su paso por las Islas Galápagos, Darwin retrató cuidadosamente diversas especies de pinzones y envió varias muestras a la Geological Society of London para que fuesen analizadas por expertos. A pesar de ser muy famoso por sus pinzones, en aquel momento, Darwin no tenía ni idea de que todas esas aves compartían el mismo género. Eran tan diferentes que las creía de distintas familias.

Bocetos de los pinzones de Darwin

Los pinzones, las tortugas y el zorro de las Islas Malvinas fueron los detonantes de una pequeña idea en que unas especies son sustituidas por otras, y que posteriormente daría lugar a su teoría de la evolución y la selección natural. “El origen de las especies” fue solo el punto de partida de numerosas líneas de investigación que incluyeron la adaptación de las plantas, la polinización
de los insectos o la evolución humana, amén de numerosas publicaciones.


Finalmente, Darwin falleció en Kent (Inglaterra) en 1882 tras años de enfermedad debida a la presión y el exceso de trabajo. Fue enterrado en el patio de la iglesia de St. Mary, en Downe junto a John Herschel e Isaac Newton. 




Ilustración Charles Robert Darwin: María Vendrell
Fuentes:
http://servicios.educarm.es/paleontologia/darwin.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin#Primeros_a.C3.B1os_y_formaci.C3.B3n