Crisóstomo Martínez (1638-1694)


Lámina XVIII (im.27)
Observaciones microscópicas sobre la vascularización ósea Observacions microscòpiques sobre la vascularització òssia

Lámina XIX (im. 33)
Análisis de los movimientos escapulares
Análisi dels moviments escapulars

Habiendo comenzado como pintor, Crisóstomo Martínez fue un destacado dibujante y grabador del siglo XVII, la obra del cual se realizó en gran parte en la ciudad de Valencia y, ya hacia el final de su vida, en París. Destacó por sus obras en anatomía y como microscopista, siendo un icono reconocido dentro del movimiento novator de la ciencia española del Barroco.

El año 1680 comenzó una serie de láminas de gran importancia (era la primera vez que se introducía la microscopía), convirtiéndose en la vanguardia de los morfólogos europeos del momento. Esta obra (hecha por encargo de Carlos II y financiada por la Universidad de Valencia) quedó recogida en un Atlas Anatómico. Más tarde, se traslado a París y continuó incrementando su obra gracias a la influencia del anatomista francés Josep-Guichard Du Verney y el contacto con l’ Académie Royal des Sciences.

- - - - - - 

Havent començat com a pintor, Crisóstomo Martínez fou un destacat dibuixant i grabador del segle XVII, la obra del qual es va realitzar en gran part a la ciutat de València i, ja a les acaballes de la seva vida, a París. Va destacar per les seves obres en anatomia i com a microscopista, éssent una icona reconeguda dins del moviment novator de la ciència espanyola del Barroc.

L’any 1680 va començar una sèrie de làmines de gran importància (era el primer cop que s’introduïa la microscopia), esdevenint la vanguardia dels morfòlegs europeus del moment. Aquesta obra (feta per encàrreg de Carles II i finançada per la Universitat de València) va quedar recollida en un Atlas Anatòmic. Més tard, es va traslladar a París i va continuar incrementant la seva obra gràcies a la influència de l’anatomista francès Josep-Guichard Du Verney i el contacte amb l’Académie Royal des Sciences.