Federico de Botella y de Hornos (1822-1899)


Lámina XLVII (im. 11)
"Sierra de Cartagena. Copelación"

Hijo de la ciudad de Alicante, Federico de Botella y Hornos fue un destacado ingeniero de minas y cartógrafo de la España del siglo XIX. Formado en el Collège Royal de Bourbon y en l’Ècole Royal des Mines en París, reutilizó sus estudios cartográficos y geológicos de gran valor de la Península Ibérica, hecho que le permitió entrar a formar parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, físicas y naturales en el año 1877.

Como sería lógico pensar, la cartografía ha estado muy ligada a la ilustración desde el inicio de su surgimiento. Siempre es más fácil hacerse una idea global de un mapa a partir de su representación ilustrada que a partir de tablas y referencias numéricas. La geografía, en cambio, coge fuerza a partir del siglo XIX, y su representación está íntimamente ligada a las corrientes artísticas de la época, sobre todo al romanticismo.

- - - - - -

Fill de la ciutat d’Alacant, Federico de Botella y de Hornos va ser un destacat enginyer de mines i cartògraf de l’Espanya del segle XIX. Format al Collège Royal de Bourbon y a l’Ècole Royal des Mines a París, va realitzar estudis cartogràfics i geològics de gran valor de la Península ibèrica, fet que el va permetre entrar a formar part de la Real Academia de Ciencias Exactas, físicas y naturales l’any 1877.

Com seria lògic pensar, la cartografia ha estat lligada a la il·lustració des de l’inici del seu sorgiment. Sempre és més fàcil fer-se una idea global d’un mapa a partir de la seva representació il·lustrada que no a partir de taules i referències numèriques. La geografia, en canvi, agafa força a partir del segle XIX, i la seva representació està íntimament lligada a les corrents artístiques de l’època, sobretot al romanticisme.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_de_Botella_y_de_Hornos