Popup facebook

Ignacio Bolívar Urrutia (1850-1944)


Lámina LIII (im. 2)
Ortópteros ibéricos de los géneros Pycnogaster y Ephippiger Làmina LIII (im. 2) Ortòpters ibèrics dels gèneres Pycnogaster y Ephippiger




Nacido en Madrid, Ignacio Bolívar Urrutia es recordado como uno de los naturalistas y entomólogo más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. El año 1875 obtuvo la plaza de profesor en la Universidad Central de Madrid. Desde allí se dedicó a la docencia y la investigación en el campo de la entomología, hecho que lo convirtió en un referente, a nivel mundial, de este campo. Ejemplo de este prestigio son los diferentes títulos obtenidos: fue director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, director del Real Jardín Botánico de Madrid, presidió la JAE (Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas) sucediendo a Santiago Ramón y Cajal, fue miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El año 1939, como consecuencia de la dictadura que asoló al Estado Español después de las Guerra Civil, tuvo que exiliarse a Francia y, posteriormente, a México, donde acabaría siendo el presidente de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero y cofundador de la revista “Ciencia”.

- - - - - - 

Nascut a Madrid, Ignacio Bolívar Urrutia és recordat com un dels naturalistes i entomòleg més importants de finals del segle XIX i principis del XX. L’any 1875 va obtenir la plaça de professor a la Universitat Central de Madrid. Des d’allà es va dedicar a la docència i a la recerca en el camp de la entomologia, fet que el va convertir en un referent, a nivell mundial, d’aquest camp. Exemple d’aquest prestigi són els diferents títols obtinguts: fou director del Museu de ciencies Naturals de Madrid, director del Real Jardín Botánico de Madrid, va presidir la JAE (Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas) succeint a Santiago Ramón y Cajal, va ser membre de la Reial Acadèmia Espanyola i de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

L’any 1939, com a conseqüència de la dictadura que va assolar l’Estat Espanyol després de la Guerra Civil, va haver d’exiliar-se a França i, posteriorment, a Mèxic, on acabaria sent el president de la Unió de Professors Universitàris Espanyols a l’Extranger i cofundador de la revista “Ciencia”.