Maria Sibylla Merian (1647-1717)



Maria Sibylla Merian, nacida en Frankfurt (Alemania) el 2 de abril de 1647, fue una naturalista, exploradora y pintora alemana que dedicó su talento a la ilustración botánica y entomológica.

Sus estudios sobre la metamorfosis de los insectos sobre las plantas de las que se alimentan le llevó a publicar su obra más conocida, en la cual se incluyen sus propias ilustraciones: "The wondrous transformation of caterpillars and their remarkable diet of flowers" (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral). Esto la convirtió en una de las más importantes pioneras de la entomología moderna, pues nadie hasta el momento había investigado y plasmado metódicamente el proceso de la metamorfosis.

Más tarde, en 1699, viajó a Surinam para seguir con sus investigaciones. Allí creó la primera clasificación de todos los insectos con crisálida, las capillas que vuelan de día y las lechuzas que vuelan de noche. Recogió esta información en el libro “Metamorfosis de los insectos del Surinam”, que también mostraba plantas nunca descritas ni dibujadas con anterioridad en Europa.

Finalmente, Maria Sibylla Merian murió en Amsterdam el 13 de enero de 1717.


Del libro "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral". Ilustración de Maria Sibylla Merian



Ilustración Maria Sibylla Merian: María Vendrell
Fuentes: