Robert Hooke (1635-1703)



Robert Hooke, científico inglés que participó en la primera sociedad científica de la historia (Royal Society), es el autor de la Ley de Hooke y del descubrimiento de las células a partir de la observación microscópica del corcho.

Hooke tuvo sus dificultades para dibujar algo tan simple como una hormiga para su libro “Micrographia” (1665).  El problema era hacer que el animal mantuviese una posición natural durante el tiempo suficiente para dibujarlo. Si sujetaba sus patas con cera o cola, la hormiga se retorcía impidiendo una buena visión para el artista. Matarla tampoco era la solución, pues su cuerpo se descomponía antes de poder verla adecuadamente.

Al final, Hooke la embebió en una gota de espíritu de vino destilado, que mató al animal, pero lo mantuvo en una posición idónea. Después, colocó esta gota sobre un papel, el vino se volatilizó y el animal quedó seco, en una postura natural. Con unos alfileres, el dibujante podía manipular la postura del animal de forma que las extremidades no se movieran ni se encogiesen.


Robert Hooke, Hormiga, en Micrographia, 1665



Ilustración Robert Hooke: María Vendrell

Fuentes:
- Cabezas L, López I, Olivier JC, Campos R, Barbero M. Dibujo Científico: arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Dibujo y Profesión 4. Ed Cátedra, 2016, Madrid.
- https://es.wikipedia.org/