Work in progress Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) - Sara Fuertes Lázaro


Por Sara Fuertes









He realizado la ilustración del tritón a base de lápices de colores Albrecht Dürer en una lámina de papel Bristol tamaño A3 de 250 gramos y realicé ilustraciones adicionales en grafito de varias durezas.
Una vez finalizado y escaneadas adecuadamente todas las ilustraciones las maqueté en photoshop la composición que os he enviado. El fondo de la ilustración es la imagen escaneada de un papel de acuarela que "manché" con café.

Y os cuento alguna curiosidad de este pequeño, pero no por ellos menos importante, anfibio.

Tritón Palmeado (Lissotriton helveticus)

Forma parte de la familia de las salamandras del género lissotriton. Es uno de los tritones más pequeños de la península ibérica, junto con el Lisotriton boscai.

Los machos so superan los 7,5 centímetros y las hembras siempre mayores, no superan los 9,2 centímetros. Suelen ser de color marron con tintes oliváceos, amarillos...y con varias manchas oscuras más evidentes en los machos en celo.

También los machos presentan un filamento de 3 a 5 milímetros al final de la cola y palmeaduras en las patas de atrás en esta época.

Tiene una gran capacidad regenerativa y en cualquier momento de su vida pueden regenerar extremidades que han perdido. Tras la amputación los tritones regeneran una pata totalmente funcional en apenas tres semanas.

Los adultos se alimentan principalmente de insectos, tanto adultos como larvas, arañas y crustáceos. Las larvas se alimentan principalmente de crustáceos, aunque también pueden consumir larvas de dípteros, e incluso larvas de urodelos, incluidas las de su misma especie.