Popup facebook

Fruta de dragón - Harald Jensen Morales



Nombre y apellidos:
Harald Jensen Morales

País:
Guatemala

Web:
https://www.facebook.com/artofharaldjensen/?ref=aymt_homepage_panel

Redes sociales:
http://hxrxld.deviantart.com/ https://twitter.com/xHXRXLDx 

Título:
Fruta de Dragón

Especie:
Pitaya Rosa

Descripción:
La fruta del dragón es el nombre de una fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus, de la familia de Cactaceae, proveniente de América, y se produce en países como Nicaragua, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y México. Actualmente en Europa hay plantaciones vegetando con éxito en Málaga y Sevilla, sur de España, y se lleva experimentando con buenos resultados los últimos años en Canarias.

La pitaya es una planta cactácea, y como tal, muy resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, cuyos tentáculos buscan las rocas incesantemente por las que sienten una especial predilección, haya tierra cercana o no; suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa a sus anchas por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar un solo centímetro en tierra. La flor de pitaya, que es tubular, hermafrodita como la mayoría de las cactáceas, es tan bella como breve, pues sus finos y largos pétalos blancos o rosados se abren desde el cáliz, con una textura y fragancia especial de efectos sedantes, pero sorprendentemente efímera, pues parece deslumbrante por la mañana y a medida que empieza a sentir el calor del sol se deshidrata súbitamente. Se abre una sola vez en las horas nocturnas y su penetrante aroma atrae a numerosos insectos. Se autofecunda pero también puede cruzarse, siendo los murciélagos los mejores polinizadores en su medio natural. La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes.

Categoría:
Manual

Técnica:
Lápices de Color

Año:
2017

Como autor de la ilustración he dado permiso para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.