¿Qué hay detrás de cada ilustración?

Vincent Van Gogh decía que el arte es el hombre agregado a la naturaleza. En cierta manera, este es el espíritu que se refleja en la labor de la ilustración científica. Una fusión entre naturaleza, hombre y arte que ha dado pie a creaciones capaces de abrirnos los ojos ante nuevos horizontes. ¿En qué mundo cabe que podamos acercarnos tanto a una mariposa o una abeja sin ni siquiera alterar el zumbido de sus alas? ¿Cómo acercarse a criaturas por muchos desconocidas sin que se inmuten ante nuestra presencia? Este fenómeno tan solo se consigue a través de un arte puro como es la ilustración científica, mediante el suave trazo de un pincel y una mirada capaz de ir más allá de nuestra realidad cotidiana.

En estos últimos años, Illustraciencia ha tenido la oportunidad de convertirse en un certamen internacional de referencia en el ámbito de la ilustración científica. Pero además, alrededor del proyecto se ha conseguido crear una comunidad de seguidores que valoran cada pequeño paso con entusiasmo y reconocimiento, dándole a este proyecto esperanzas para afrontar el futuro y mejorar día a día. En las primeras cinco ediciones del premio hemos recibido obras de todo el mundo de mano de profesionales de la ilustración científica, estudiantes y apasionados de este mundo. Detrás de cada trabajo, un ilustrador, y detrás de él, una historia. Cada una de las obras seleccionadas parte de un relato que ha impactado de alguna manera en el jurado y en el público: ya sea por su rigor científico, innovación en el campo de la ilustración científica, capacidad divulgativa, técnica o estilo, los trabajos presentados han sido capaces de abrir nuevos horizontes ante nuestros ojos.

Es por ello que desde Illustraciencia nos proponemos explorar el trasfondo detrás de algunas de las obras seleccionadas para dar a conocer la historia de cada uno de los autores, su recorrido, su trabajo y sus fuentes de inspiración. El objetivo es crear una publicación que explique el mundo de la ilustración científica desde el punto de vista de quienes trabajan día a día para crear contenido y que sirva de inspiración para las futuras generaciones de ilustradores. Existen centenares de libros en los que se explica por hilo y señal toda técnica necesaria para convertirse en un buen ilustrador científico. ¿Pero y las historias de quienes lo han conseguido?

Hasta ahora, el proyecto había estado durante mucho tiempo en la mente del equipo de Illustraciencia, como si de un croquis se tratara. Pero ahora ha llegado el momento de coger el pincel y empezar dibujar en un lienzo en blanco este nuevo capítulo. No sabemos si todo esto acabará siendo un libro, una revista, un magazine, un ebook, un espacio web o una colección de entrevistas. Tampoco sabemos si contaremos con la participación de uno, diez o cien ilustradores. Todo dependerá de como la idea poco a poco se vaya convirtiendo en realidad. El desarrollo de este proyecto contará con la participación de la periodista especializada en divulgación científica Valentina Raffio y la coordinación de Miquel Baidal.

¿Nos acompañas en esta nueva aventura?

Si quieres participar, aportar tus ideas o simplemente darnos ánimos no dudes en escríbenos a la dirección comunicacion@illustraciencia.info. ¡También buscamos patrocinadores y colaboradores! Si eres una empresa o particular interesado en el proyecto estaremos encantados de contactar contigo. Siempre decimos que aun queda mucho por dibujar, pero hoy añadimos que aun queda mucho más por explicar.