Work in progress Mariposas de Sierra Nevada, bioindicadores del cambio climático - Luz Vega Zabala

Luz Vega Zabala



Hola, yo he guardado algunas imagénes preparatorias al boceto, correspondientes a las primeras fases de documentación sobre las mariposas de Sierra Nevada, su morfologia, distribución, los ecosistemas en los que se desarrollan, plantas nutricias, amenazas y conservación,...Es una fase del trabajo que me encanta, además en este caso contaba con documentación completa que se habia desarrollado en los últimos años por compañeros de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Algunos de estos dibujos preparatorios luego no les he utilizado para la ilustración, pero todos ellos me aportaron ideas para la composición del boceto definitivo.


fotos 1  2, 3
Finalmente realicé un boceto a lápiz con la composición básica de los que sería la ilustración. En el dibujo dejo las líneas maestras del dibujo, sin mucho detalle pues iría aportando con los lápices de colores los aspectos más delicados de las mariposas, la vegetación o la topográfía de la sierra.  Además he utilizado allgunas aguadas de acuarela para crear fondos, pues quería recoger un ambiente evocador que recordara a las antiguas láminas de ilustración.
foto4, foto 5, foto6, foto7
Ha sido como ir esculpiendo poco a poco el dibujo. No acostumbro a usar lápices de color, utilizo tintas y acuarelas pero me ha resultado una experiencia muy interesante y he disfrutado mucho con el trabajo
 foto 8