Work in progress Etmopterus spinax - Sílfide Oscura






La ilustración presentada se realizó para un cliente como un encargo profesional para su trabajo final de grado de la carrera de Biología de la Universidad de València. 

Datos del TFG: 
“Cambios ontogenéticos del tiburón mesopelágico Etmopterus spinax (Linnaeus, 1758) (Squaliformes, Etmopteridae) en el mar Balear: implicaciones taxonómicas”. 

Datos de la especie y del proyecto: 
Etmopterus spinax (Linnaeus, 1758) es un tiburón de pequeño tamaño propio de las aguas profundas del Atlántico y el Mediterráneo. Pertenece al grupo comúnmente conocido como tiburones linterna, por poseer fotóforos bioluminiscentes que brillan a lo largo de su cuerpo. E.spinax vive aguas frías y oscuras hasta 2000 metros de profundidad, donde se alimenta de pequeños crustáceos, peces y cefalópodos. 

El cuerpo de los animales no crece por igual a lo largo de su desarrollo, fenómeno conocido como crecimiento alométrico. Los tiburones no son ajenos a este hecho, y sus formas juveniles son distintas a sus formas adultas. Puesto que la identificación de tiburones se realiza principalmente empleando proporciones corporales, resulta vital saber cómo cambia su cuerpo durante la ontogenia del animal. Para evitar seguir cometiendo errores de identificación en un género tan extenso como Etmopterus, para este trabajo se tomaron medidas de multitud de partes corporales, analizando matemáticamente como cambiaban a lo largo del desarrollo.