Transmisión de la enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi) - Iria Fernández-Álvarez

Nombre y apellidos:
Iria Fernández-Álvarez

País:
España

Redes sociales:
facebook.com/iria.fernandezalvarez.7

Título:
Transmisión de la enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi)

Especie o elemento:
Animales partícipes de la transmisión de la bateria de la enfermedad de Lyme en España: ratón de campo (Apodemus sylvaticus), conejo común (Oryctolagus cuniculus), animales domésticos como los perros, garrapata común (Ixodes ricinus) y la bacteria espiroqueta Borrelia burgdorferi

Descripción:
La enfermedad de Lyme o borreliosis es una patología causada por la bacteria espiroqueta Borrelia burgdorferi transmitida a través de picaduras de garrapatas, principalmente Ixodes ricinus. Los huéspedes habituales de Ixodes ricinus son pequeños mamíferos tales como ratones de campo (Apodemus sylvaticus), conejos (Oryctolagus cuniculus), algunos anímales domésticos como los perros y el propio ser humano (huésped accidental). En esta ilustración se representan los principales huéspedes de la borreliosis, así como una ampliación de la garrapata Ixodes ricinus y de la bacteria causante de la enfermedad.
La enfermedad de Lyme recibe su nombre de la población de Estados Unidos donde en la década de 1970 se describió por primera vez esta patología en pacientes con artritis.

Categoría:
Manual

Técnica:
Ceras y lápieces de colores

Año:
2017

Como autor de la ilustración he dado permiso para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.