La quinta edición de Illustraciencia ya tiene ganador

Tras un largo proceso de deliberación del jurado, por fin tenemos el veredicto definitivo sobre el ganador de esta quinta edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica, organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En esta edición se han presentado ilustradores de más de 32 países, con gran presencia de ilustradores españoles, portugueses, colombianos y mexicanos, entre otros. “Illustraciencia se ha transformado en una plataforma internacional para dar difusión a los profesionales de la ilustración científica y de naturaleza que acercan la ciencia y la naturaleza a la sociedad. Nuestro objetivo es continuar transmitiendo la importancia de la ilustración científica y premiar a los profesionales que se dedican a esta disciplina", explica Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.

En esta edición el jurado ha tenido la ardua tarea de escoger un ganador entre las más de cuatrocientas propuestas presentadas y, finalmente, entre las cuarenta obras seleccionadas en la fase final. La obra ganadora del premio valorado en 600 euros de esta edición ha destacado tanto por su valor científico como por su rigor, técnica y carácter didáctico. Se trata de Garoupas do Mediterrâneo (Meros del Mediterráneo) de Pedro Salgado (Portugal). La propuesta muestra una composición en la que se representan cuatro especies de serránidos, que son una familia de peces marinos que habitan en aguas tropicales, subtropicales y templadas. Estos peces bentónicos, sedentarios y solitarios cuentan con padrones de pigmentación muy vivos, complejos y diferenciados.
Ganador de la quinta edición de Illustraciencia
Además del primer premio, y debido a la gran calidad de las obras presentadas, el jurado ha otorgado menciones especiales a las siguientes obras: Pico de la urraca, la herramienta más versátil de Ángel Ramón Moya Muñoz (España), Salvator merianae de Vanesa Gaido (Argentina) y Rhynchophorus ferrugineus de Juanjo Ramos (España)


Por otro lado, nos complace anunciar que la ilustración ganadora del premio del público valorado en 200 euros es para "Alzando el vuelo” de Camilo Maldonado (Chile) gracias a los 397 de votos obtenidos, frente a los más de 2000 votos validados. En esta obra podemos observar un ejemplar macho de picaflor cordillerano (Oreotrochilus leucopleurus), una especie de colibrí caracterizado por el intenso color verde de su plumaje de su cuello. Un rasgo que, sin duda, ha conseguido captar la atención de los votantes.
La exposición de la quinta edición de Illustraciencia se podrá visitar a partir de septiembre en diferentes puntos del país, como en la Facultad de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (Bellaterra, Barcelona), la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona, la Biblioteca General María Moliner de la Universidad de Murcia y la Biblioteca Sagrada Familia de Barcelona, que cuenta con un centro de interés permanente de ilustración científica. La organización pone a disposición de las entidades que lo soliciten una copia de la exposición (http://illustraciencia.cat/ca/exposicions/).



La cinquena edició d’Illustraciencia ja té guanyador


Després d'un llarg procés de deliberació del jurat, per fi tenim el veredicte definitiu sobre el guanyador d'aquesta cinquena edició de Illustraciencia, premi internacional d'il·lustració científica, organitzat per l'Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) i amb la col·laboració de la Fundació Espanyola per a la Ciència i la Tecnologia (FECYT) - Ministeri d'Economia, Indústria i Competitivitat.

En aquesta edició s'han presentat il·lustradors de més de 32 països, amb gran presència d'il·lustradors espanyols, portuguesos, colombians i mexicans, entre altres. “Illustraciencia s'ha transformat en una plataforma internacional per donar difusió als professionals de la il·lustració científica de natura que acosten la ciència i la natura a la societat. El nostre objectiu és continuar transmetent la importància de la il·lustració científica i premiar els professionals que es dediquen a aquesta disciplina", explica Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.

En aquesta edició el jurat ha tingut l'àrdua tasca d'escollir un guanyador entre les més de quatre-centes propostes presentades i, finalment, entre les quaranta obres seleccionades a la fase final. L'obra guanyadora del premi valorat en 600 euros d'aquesta edició ha destacat tant pel seu valor científic com pel seu rigor, la tècnica i el caràcter didàctic. Es tracta de Garoupas do Mediterrâneo (Meros de la Mediterrània) de Pedro Salgado (Portugal). La proposta mostra una composició en la qual es representen quatre espècies de serrànids, que són una família de peixos marins que habiten en aigües tropicals, subtropicals i temperades. Aquests peixos bentònics, sedentaris i solitaris compten amb padrons de pigmentació molt vius, complexos i diferenciats.

A més del primer premi, i per la gran qualitat de les obres presentades, el jurat ha atorgat mencions especials a les següents obres: Pico de la urraca, la herramienta más versátil d'Ángel Ramón Moya Muñoz (Espanya), Salvator merianae de Vanesa Gaido (Argentina) i Rhynchophorus ferrugineus de Juanjo Ramos (Espanya).


D'altra banda, la il·lustració guanyadora del premi del públic valorat en 200 euros és per a "Alzando el vuelo" de Camilo Maldonado (Xile) gràcies als 397 de vots obtinguts, davant dels més de 2000 vots validats. En aquesta obra podem observar un exemplar mascle de picaflor cordillerano (oreotrochilus leucopleurus), una espècie de colibrí caracteritzat per l'intens color verd del seu plomatge del seu coll. Un tret que, sens dubte, ha aconseguit captar l'atenció dels votants.
L'exposició de la cinquena edició d’Illustraciencia es podrà visitar a partir de setembre en diferents punts del país, com a la Facultat de Biociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (Bellaterra, Barcelona), la Facultat de Ciències de la Universitat de Girona, la Biblioteca General María Moliner de la Universitat de Múrcia i la Biblioteca Sagrada Família de Barcelona, que compta amb un centre d'interès permanent d'il·lustració científica. L'organització posa a disposició de les entitats que ho sol·licitin una còpia de l'exposició (http://illustraciencia.cat/ca/exposicions/).