Paleoarte, el arte de imaginar la Prehistoria

¿Quién ha visto un dinosaurio?

El paleoarte es una parte de la ilustración científica complicada, porque ha de representar una realidad o una especie ya extinguida. Aquellos que se dedican a la ilustración paleontológica tienen la capacidad de crear representaciones de esa realidad a partir de fósiles y esqueletos. Todo un universo que cada vez despierta más interés. Los paleoartistas siempre trabajan en colaboración con los paleontólogos que se encargan de supervisar sus dibujos. La ciencia evoluciona y algunos descubrimientos hacen que algunos dibujos puedan quedar obsoletos. Por esto, algunos dinosaurios que creíamos que eran de una forma, resulta que no lo eran.

La editorial Taschen ha publicado el libro "Paleoarte. Visiones del pasado prehistórico", una recopilación de ilustraciones, grabados y pinturas que empieza con los dibujos que el científico inglés Henry De la Beche realizó en 1830 y que da un paseo por la historia del paleoarte hasta llegar a 1990. Sin duda, un libro que muchos desearán tener en su biblioteca.

En la publicación de 290 páginas de tamaño XL en las que encontramos dibujos de mamuts lanudos, hombres de las cavernas y otras criaturas. Y varios desplegables llenos de vida y color que nos acercarán a un pasado ya extinto.

Portada del libro

Paisaje cretáceo tardío del Gobi del sur por Mai Petrovich Miturich-Khlebnikov y Viktor Aronovich Duvidov (1986)

Animales prehistóricos y reptiles de (Artista desconocido, 1889)