Ilustración de etapa cinco del desarrollo larval del camarón estigobio Creaseria Morleyi. - Juan Salvador Martínez Cardenas, Sergio Abdiel Benítez León, Rolando Mendoza Trejo


Nombre y apellidos:
Juan Salvador Martínez Cardenas, Sergio Abdiel Benítez León, Rolando Mendoza Trejo

País:
México

Web:
http://www.ib.unam.mx/

Redes sociales:
https://www.facebook.com/chavador.martinez

Título:
Ilustración de etapa cinco del desarrollo larval del camarón estigobio Creaseria Morleyi.

Especie:
Apéndices cefálicos y torácicos, además de la morfología general, morfología del cefalotórax y del telson.

Descripción:
C. morleyi es un camarón de cuevas por lo cuál la morfología de sus apéndices es peculiar ya que tiene los exópodos plumosos y muy alargados para censar su medio de manera táctil, los dibujos se hicieron con cámara clara basandose en preparaciones, fueron colectados en cenotes de la península de Yucatán en total oscuridad, la resolución no hace justicia al detalle del dibujo puesto que las setas son plumosas y posee espinas muy pequeñas que no son visibles en las especificaciones requeridas, la lámina es la número 5 de 6 en las cuales se representan los estadios encontrados en el desarrollo larval de dicho camarón, las fotos en la parte inferior se tomaron con un microscopio zeiss el cual toma muchas fotos enfocando distintas estructuras y uniéndolas en una sola.

Categoría:
Ilustración científica

Técnica:
Dibujo a tinta con estilográfica y macrofotografías con microscopia de capas.

Año:
2018

Como autor de la ilustración he dado permiso para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.