Work in progress: Tomando el sol - Vanessa Pastor Ruíz


Tomando el sol - Vanessa Pastor Ruíz


En esta ilustración he optado por trabajar casi íntegramente con acuarelas para conseguir mediante la transparencia de esta técnica la atmósfera de la luz sobre el pelaje del lémur y los troncos.
En las primeras fases de trabajo ( imágenes lemur1,2,3) puede apreciarse el encaje o dibujo del sujeto a retratar, la reserva de los ojos y el inicio del trabajo por capas muy finas de acuarela.
En las siguientes etapas sigo modelando  el volumen mediante capas de acuarela que van ganando en densidad; trabajando mayormente en húmedo sobre seco aunque en determinadas zonas, como en el lomo del lémur, se ha hecho en húmedo sobre húmedo propiciando  un fundido de los colores hacia el blanco del papel para crear el efecto de aura del contraluz ( imagen 4). 
Finalmente,una vez ajustados los valores en el sujeto y los troncos,doy por terminada la fase de  acuarela y termino de ajustar detalles como la textura de los troncos y del pelaje del lémur mediante lápices de colores ( imagen 5)

Materiales Utilizados:

Papel: Hahnemühle Fineart Aquarell 425g

Acuarelas: Schmincke y Winsor & Newton Artist´

Lápices de colores: Faber-Castell Polychromos y Prismacolor Premiere.

Hace un año decidí comprar el bono anual de un zoológico que hay en mi ciudad llamado Bioparc, donde los animales dentro del cautiverio son tratados con respeto y dignidad, para poder ir con más frecuencia a  observar, fotografiar y dibujar diversas especies. Cuando entré en el pabellón de Madagascar me quedé prendada de los lémures  y se convirtió para mí en un hábito el ir a ver su ritual matutino de tomar el sol.