Tortoises, Terrapins, and Turtles Drawn from Life - Edward Lear and James de Carle Sowerby


Por: Giulio Nigro - https://it.linkedin.com/in/giulionigro
Email: giulionigro87@gmail.com


Titulo: Tortoises, Terrapins, and Turtles Drawn from Life
Autor: Edward Lear and James de Carle Sowerby
Año: 1872
Localización: Biblioteca del Laboratori de Natura (Museu de Ciències Naturals de Barcelona), Parc de la Ciutadella, Passeig Picasso s/n., 08003 Barcelona
Web: https://museuciencies.cat/area-cientifica/centre-de-documentacio/presentacio/



El libro, publicado en 1872, reúne una serie de 60 ilustraciones sobre tortugas (Testudinata) realizadas por el mineralogista y botánico británico James Sowerby. Por cada especie representada hay una breve descripción que resume las informaciones disponibles sobre ella en aquella época. Las ilustraciones habían sido originariamente realizadas para el libro “A Monograph of the Testudinata” del zoólogo Thomas Bell, publicado en ocho partes entre 1832 y 1836. A causa de la quiebra de la editorial, esta obra se publicó incompleta, sin algunas de las ilustraciones. Por esta razón, más de 30 años después, todas las ilustraciones fueron reunidas en un único libro publicado por Henry Sotheran.

En este enlace se puede consultar el libro digitalizado.



Heosemys spinosa (inicialmente denominada Emys spinosa, como se puede ver en el libro) es una especie de tortuga de la familia Geoemydidae que se encuentra en sur-este asiático. Vive cerca de pequeños cursos de agua en selvas y bosques de zonas de colinas o montañas. Su característica más evidente son las protuberancias en forma de espinas de las escamas laterales del caparazón. Actualmente la especie se encuentra en grave peligro de extinción debido a su captura para uso alimentario o para el tráfico internacional de animales.



La tortuga cuello de serpiente (Chelodina longicollis) es una tortuga de agua dulce originaria de Australia. Su rasgo más distintivo es el largo cuello serpentino, que suele esconder bajo un lado del caparazón ancho y aplanado cuando se siente amenazada. Actualmente no se considera en peligro de extinción y es muy comercializada como mascota exótica.



La ilustración representa un joven de tortuga gigante de las Galápagos. Estas tortugas fueron inicialmente clasificadas como Testudo indica debido a su semejanza con las tortugas gigantes del Océano Indiano, pero actualmente se consideran un conjunto de especies relacionadas del género Chelonoidis. Las especies de este grupo viven en islas diferentes del archipiélago y cada una se ha adaptado a vivir en un ambiente particular, como notó Charles Darwin. Estas tortugas pues contribuyeron al desarrollo de la teoría de la evolución. También el nombre del archipiélago, del español galápago, se debe a estos animales. Actualmente están protegidas, pero en los siglos pasados su población declinó considerablemente a causa de la caza y de la introducción de especies invasoras en su habitat.



La tortuga geométrica (Psammobates geometricus, anteriormente conocida como Testudo geometrica) es una tortuga terrestre de la familia Testudinidae. Tiene un caparazón muy fuerte de color negro y amarillo utilizado para la defensa contra los depredadores. Los patrones de colores, dispuestos en rayos, ayudan al camuflaje de la tortuga con su entorno. Esta tortuga es muy pequeña, y un individuo de plena madurez no supera los 15 cm de largo. Vive solamente en una zona muy pequeña del Cabo Sur occidental de Sudáfrica, y está en peligro de extinción a causa de la perdida de hábitat.


¡Si te apasionan los libros antiguos de historia natural, participa en IllustraExplora y, si te gustó el post de Giulio, compártelo en tus redes sociales!