Work in progress: El pulgón de la discordia -Laura Lucía Sánchez Guillén

El pulgón de la discordia -Laura Lucía Sánchez Guillén

Para desarrollar la ilustración, lo primero que hice fue recoger información sobre las especies que me interesaba mostrar y las características del ciclo vital, especies de plantas que invaden o las interacciones entre insectos. Me basé especialmente en artículos científicos y preguntando a mi profesora de control de plagas agroforestales.

En un inicio la mariquita era la protagonista principal, centrándome en las especies de pulgón que suele depredar. Una vez recogí toda la información necesaria, comencé a realizar bocetos para estudiar el color y las técnicas más adecuadas para mostrar las diferencias en la textura de cada elemento.
Finalmente, decidí añadir a la hormiga, para que fuera más dinámica la escena entorno al pulgón.
Las técnicas utilizadas fueron principalmente lápices policromos con base de rotulador en algunos puntos concretos de las alas de la mariquita.
En cuanto a la alcachofa, en un principio iba a ser algo más secundario, pero al final disfruté mucho buscando cada textura e intentando que el resto de insectos no perdiera protagonismo. Tuve que comprar varias veces alcachofas para estudiarla en detalle, porque solía acabar comiéndomela.