Exposición de artes plásticas y fotográficas; la residencia artística en dibujo o xilografía en el Atelier Rosa Alves, de Brumadinho - MG.


- Objetivos - 
Dar visibilidad a las especies del bioma amazónico, así como de sus habitantes originarios (autóctonos) y demás personas que eligieron allí vivir y desarrollar sus actividades (Proyecto 1).

Seleccionar a interesados en desarrollar un trabajo de dibujo o xilografía sobre la Amazonia bajo la forma de residencia artística en un Atelier de Brumadinho-MG (Proyecto 2).


En el caso de que se produzca un cambio en las condiciones de vida de los habitantes de la zona, se debe tener en cuenta que, que ha sufrido en las últimas décadas una deforestación acelerada y eso preocupa tanto a los brasileños como a los demás países, que apuntan a la preservación del bosque y de su biodiversidad.

Para participar de la exposición virtual con obras de dibujo y / o de fotografías, usted podrá optar por una o por las dos categorías temáticas:

1 - GENTE - en esa categoría, recibiremos obras de dibujo y / o fotografía que muestran a los habitantes del bosque, sus costumbres , hábitos alimenticios, medios de subsistencia y vivienda, en una perspectiva antropológica.

2 - NATURALEZA - aquí se aceptarán obras de ilustración científica o dibujos naturalistas en las áreas de botánica, zoología, ecología (relación entre los seres vivos), así como creaciones artísticas que evocan la naturaleza amazónica, describiendo las especies o narrando lo que ocurre en ese ambiente.

Los interesados pueden participar con hasta 4 obras, en apenas una de las dos categorías. Las obras deben ser entregadas hasta el final del período de inscripción, es decir: hasta el 31 de diciembre de 2018 para el siguiente correo electrónico rosalvesp@gmail.com

La resolución de las imágenes deberá ser de por lo menos 90 dpi y un máximo de 150 ppp.

Los proponentes acuerdan participar en la exposición si se seleccionan sus obras sin recibir ninguna premiación en dinero, pues se trata de una campaña de divulgación sobre la actual situación de la Amazonía, incluyendo los países que hacen frontera con Brasil.

Esta campaña no tiene fines lucrativos y las imágenes seleccionadas deberán ser licenciadas por sus autores, que tendrán sus nombres vinculados a ellas, obedeciendo la legislación brasileña de los derechos de autor. Podrán participar personas de cualquier país, siempre que estén de acuerdo con las reglas establecidas en ese edicto.

El equipo de organizadores de estas muestras se encargará de dirigir la selección de los trabajos, la divulgación del resultado a sus autores, así como la organización de la muestra virtual. Es también tarea de los organizadores, hacer la divulgación de los trabajos seleccionados, en forma de una exposición virtual.

El Atelier Rosa Alves recibe propuestas para los artistas que pretenden desarrollar proyectos de Artes plásticas sobre la Amazonia en las técnicas de diseño y xilografía. Tenemos capacidad de hospedar a un máximo de 3 artistas, que deberán desarrollar y finalizar sus trabajos en un plazo de una semana, en los meses de marzo y abril de 2019.

Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico: rosalvesp@gmail.com

A finales de diciembre de 2018. En el correo electrónico enviado, junto a las obras adjuntas, deberá ser informado: Nombre completo del participante, dirección completa. Y, en la leyenda de cada obra: Título, Autoria (nombre artístico), Técnica, Local y Fecha de la finalización de la obra. La selección se realizará en el mes de enero y la divulgación de los proyectos seleccionados tendrá lugar hasta el 31 de enero de 2019.


La comisión organizadora se reserva el derecho de decidir sobre la selección de las obras de la exposición. Y, en relación a la residencia artística, la selección será hecha por mí.



Rosa Maria Alves Pereira

Licenciada en Artes Visuales y maestro en Ilustración científica (por la Comisión organizadora)