Memoir on the Megatherium - Richard Owen

Por: Ricardo Benedito Dolz - https://instagram.com/richiii__bm?utm_source=ig_profile_share&igshid=1nohb0mgbpyt
Email: richibdm@gmail.com

Titulo: Memoir on the Megatherium
Autor: Richard Owen
Año: 1860
Localización: Museo de Ciencias Naturales de Valencia.
Web: http://www.museosymonumentosvalencia.com/museos/museo-ciencias-naturales/


La obra "Memoria del Megaterio" por Richard Owen, es un amplio atlas ilustrado que recoge y describe de forma minuciosa todas las características obtenidas a lo largo de su estudio, lo cual le convirtió en pionero. En "Memoria del Megaterio", Owen narra el recorrido del esqueleto original desde Buenos Aires hasta Europa y de las numerosas autopsias y montajes realizados por diferentes entidades (Como el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el British Museum) junto con las reconstrucciones óseas. También nos enseña su descripción, respaldada a base de dibujos realistas hechos a mano por ilustradores naturales de un instituto británico con el que contactó y en concreto, su propia versión de montaje; ligeramente erguido con un brazo levantado y una gran cola de bípeda.

Representación anatómica completa del esqueleto de un Megaterio apoyando la pata delantera derecha apoyada sobre un tronco, lo cual evidencia que Owen pensaba que era bípedo pero no se atrevía a representarlo de una forma totalmente bípeda.

Ilustración de la pezuña derecha. Se puede observar sus grandes garras que posiblemente usaba para escarbar en la tierra y sacar raíces, agarrarse a los árboles y arrancar los frutos de éstos e incluso para defenderse de los depredadores.

En esta ocasión podemos ver cómo era la mandíbula superior. Observamos que los dientes anteriores están ausentes y los posteriores son hileras de gruesos molares desprovistas de cubierta de esmalte, lo que nos indica que son de naturaleza trituradora (herbívoro)



Trozo de falange donde se aprecia que era hueco y que podía contener grandes garras que nacían del hueso y estaban recubiertas por la base.

¡Si te apasionan los libros antiguos de historia natural, participa en IllustraExplora y, si te gustó el post de Ricardo Benedito Dolz, compártelo en tus redes sociales!