El Rinoceronte y el Megaterio - Juan Bautista Bru de Ramon

Por: Guillem García Borrás - @guillem__16
Email: trevolbru39@gmail.com

Titulo: El Rinoceronte y el Megaterio.
Autor: Juan Bautista Bru de Ramon
Año: 1794
Localización: Museo de Ciencias de Valencia
Web: http://www.valencia.es/ayuntamiento/Infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/BE1A33A1F06C2EFEC12572C20023FE0E?OpenDocument=&bdOrigen=ayuntamiento/laciudad.nsf

El megaterio es una pieza excepcionalmente valiosa, por muchos motivos. Es el primer esqueleto de un gran mamífero fósil recompuesto y montado. Sus restos fueron encontrados en 1787 por un misionero español a las orillas del río Luján en Argentina. Enviados al Real Gabinete, el taxidermista y dibujante Juan Bautista Brú estudió, dibujó y reconstruyó el esqueleto en la misma posición en la que se exhibe actualmente en el museo de Ciencias Naturales de Madrid. Otro aspecto que otorga un extraordinario valor al megaterio, es que gracias a los dibujos realizados por Brú, tanto de los huesos aislados como del animal montado, el francés Cuvier dio nombre a esta especie, por lo que este ejemplar constituye el holotipo de la especie.


La imagen de abajo representa a uno de los dos animales de los que habla Bru en su libro titulado: "El rinoceronte y el megaterio". Es un animal cuadrúpedo, vino desde la India hasta la Península Ibérica. Fue inmortalizado por un gran artista del Renacimiento, Durero.


En esta imagen podemos observar el esqueleto del megaterio dibujado por Bru, del detalladisimo estudio que realizó de este. En este dibujo podemos observar como el megaterio está a cuatro patas, debido a que Bru era pintor anatómico, y disecador, es decir no se dedicaba a montar esqueletos, y lo hizo como el creia que seria, actualmente se sabe que el megaterio iba a dos patas.
En el dibujo podemos ver el esqueleto completo, diferenciándose pèrfectamente cada una de las partes de su cuerpo, posadas sobre un pedestal.


Esta imagen representa al megaterio descrito por Bru en su libro titulado: "El rinoceronte y el megaterio". En esta imagen, el megaterio se encuentra a dos patas, lo cual contradice lo que Bru postulaba sobre que el megaterio sólo podía estar en una única posición, a cuatro patas. Esta contradicción se confirmó después de la muerte de Bru. Cuvier fue un naturalista que también estudió al megaterio, se guió con las láminas de Bru sobre el megaterio, según Cuvier pertenecía a la familia de los perezosos,de los armadillos y de los osos hormigueros.


En esta imagen aparece el elefante que es un tipo de paquidermo (también se encuentran aquí los rinocerontes, los hipopótamos, los jabalíes…), parece que con esta imagen Bru intenta comparar el megaterio con el elefante ya que los dos tienen la misma forma esquelética la única diferencia es que Bru monta el megaterio sin la trompa.



¡Si te apasionan los libros antiguos de historia natural, participa en IllustraExplora y, si te gustó el post de Guillem García Borrás, compártelo en tus redes sociales!