The Voyage of H.M.S Beagle - Charles Robert Darwin

Por: Rocío García Martín - https://instagram.com/rociogarciamartin_?utm_source=ig_profile_share&igshid=1lra4zro0cjzp
Email: r.garnav@gmail.com

Titulo: The Voyage of H.M.S Beagle
Autor: Charles Robert Darwin
Año: 1871
Localización: Museo de Ciencias Naturales de Valencia
Web: http://www.valencia.es/ayuntamiento/Infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/BE1A33A1F06C2EFEC12572C20023FE0E?OpenDocument&bdOrigen=ayuntamiento/laciudad.nsf

El 'Beagle' fue el barco de la armada real inglesa encargado de realizar el reconocimiento geográfico para completar la cartografía de las costas de América del Sur, África y Australia. Zarpó el 27 de diciembre de 1831, realizando un viaje de exploración con cinco años de duración, con el naturalista y geólogo Charles Darwin a bordo.
En las Islas Galápagos, Darwin comprendió que los hechos observados podrían constituir la base de la teoría de la transmutación de las especies; la historia de las ciencias biológicas registra a las Galápagos como el escenario natural en el que Darwin empezó a pensar la Teoría de la Evolución.
Durante el viaje: "Recogí todo tipo de animales. Dedicaba parte del día a escribir mi diario y describir minuciosa y vivamente todo cuanto había visto", según Darwin.


Amblyrhynchus cristatus (iguana marina) de las Islas Galápagos a. Diente de tamaño natural y aumentado. Esta imagen muestra la ilustración de una iguana marina. Se caracteriza por su cabeza corta, ancha y sus fuertes garras. Es común en todas las islas y vive exclusivamente en las playas. Darwin la describe como "una criatura de aspecto espantoso, de color negro sucio, estúpida y lenta en sus movimientos".


Pinzones de las Islas Galápagos
Esta fotografía muestra una ilustración que realizó Darwin durante su viaje a bordo del Beagle. En las Islas Galápagos Darwin descubrió una serie de aves pertenecientes a distintas especies dentro de la familia Thraupidae que presentaban tamaños similares y se diferenciaban principalmente por la forma y dimensiones del pico; estas diferencias en los picos surgen de la adaptación a alimentaciones distintas. La ilustración en cuestión plasma cuatro de las quince especies que encontró: la Geospiza magnirostris (1), la Geospiza fortis (2), la Camarhynchus parvulus (3) y la Certhidea olivacea (4).


Devil's Riding School
Esta fotografía muestra The Devil's Riding School Ascension Island, una colina que según Darwin se ha considerado incorrectamente como el cráter de un volcán, en donde antes había un lago. En esta imagen se pueden diferenciar sus capas, está "cortada" transversalmente.
Está formada por la serie más antigua de rocas volcánicas y es notable por su cumbre ancha, ligeramente hueca, y circular que se ha llenado con muchas capas sucesivas de cenizas y escamas finas. Estas capas en forma de platillo se recortan en el margen, formando anillos perfectos de muchos colores diferentes, dando a la cima una gran apariencia; uno de estos anillos es blanco y ancho, y se asemeja a un recorrido alrededor del cual se han ejercitado los caballos; de ahí su nombre.


Arrecifes de barrera
1. Vanikoro ; 2. Isla Gambier ; 3. Maurua.
El sombreado horizontal muestra los arrecifes de barrera y los canales de la laguna. El sombreado inclinado sobre el nivel del mar (AA), muestra la forma real de la tierra: el sombreado inclinado debajo de esta línea, muestra su probable prolongación bajo el agua.



¡Si te apasionan los libros antiguos de historia natural, participa en IllustraExplora y, si te gustó el post de Rocía García Martín, compártelo en tus redes sociales!