Abierta la convocatoria de la séptima edición de Illustraciencia



  • El certamen internacional de Ilustración científica y de naturaleza cumple 10 años y acumula más de 400 propuestas por edición.
  • En noviembre de 2019 en el marco de la semana de la ciencia se pondrá en marcha Illustraciencia Satélites, una nueva iniciativa en la que profesionales de la ilustración y científicos, explicarán la importancia del dibujo en la ciencia a estudiantes de secundaria y bachillerato.
  • En abril de 2020, se inaugurará en el MNCN-CSIC la exposición itinerante, Illustraciencia 7 y se organizará el segundo encuentro de ilustradores científicos.

Illustraciencia, el certamen internacional de ilustración científica y de naturaleza organizado por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inicia su séptima edición. Los participantes podrán presentar sus propuestas a partir del 1 de octubre de 2019.


Illustraciencia nació en 2009 con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica, mostrar el trabajo de los ilustradores científicos y acercar la ciencia a la sociedad. Para ello, organiza numerosas actividades como talleres, cursos presenciales y online, exposiciones y, por supuesto, el certamen internacional que en las últimas convocatorias ha recibido más de 400 propuestas en cada edición. Al igual que las cuatro anteriores, esta edición cuenta con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En este certamen, un jurado especializado selecciona las mejores 40 obras de ilustración científica y naturalista creadas entre 2018 y 2019 para elaborar una exposición itinerante que  cualquier entidad puede solicitar. En ediciones anteriores, la exposición viajó por distintas ciudades españolas como Valencia, Madrid o Cantabria, e incluso a Rusia. Dichas obras también formarán parte de un catálogo digital accesible desde la web de Illustraciencia. De entre las seleccionadas, el jurado proclamará una ganadora en la categoría de ilustración científica y otra en la de ilustración naturalista por las que los autores de recibirán un premio económico de 600 euros. También se falla un premio del público por votación popular.

A este certamen puede presentarse toda persona mayor de 18 años  que lo desee. Quedan excluidos de la convocatoria el ganador del primer premio de la edición anterior, los miembros del comité organizador y los integrantes del jurado.

Las obras propuestas pueden enviarse entre el 1 y el 31 de octubre de 2019. Las 40 obras seleccionadas por el jurado se publicarán el 19 de noviembre, fecha en la que también empezarán las votaciones del público, que se podrán realizar hasta el día 26 de noviembre. Los ganadores se anunciarán el dos de diciembre de 2019.

Encuentros y nuevas iniciativas por el décimo aniversario de Illustraciencia
En su décimo aniversario, Illustraciencia organizará el segundo encuentro de ilustradores científicos que también incluirá actividades infantiles en abril de 2020 en el MNCN-CSIC, donde también se inaugurará la exposición itinerante de su séptima edición.
Además, pondrá en marcha su nueva iniciativa: Illustraciencia Satélites cuyo objetivo es transmitir la importancia de la ilustración como medio de divulgación y comunicación de las investigaciones científicas. Se dirige principalmente a estudiantes de secundaria y bachillerato, un público al que quiere mostrar lo necesario y fructífero de la interacción entre dos disciplinas a priori distanciadas, como son las ciencias y el arte, especialmente en un momento en el que se ven obligados a elegir el siguiente paso en sus estudios.
Para alcanzar dicho objetivo, desde Illustraciencia se convocará a investigadores/as e ilustradores/as científicos/as de diferentes ciudades de España para impartir charlas y actividades dinámicas en institutos durante la Semana de la Ciencia, en noviembre de 2019. En ellas, los artistas nos hablarán del proceso de creación de obras  que hayan realizado en colaboración con investigadores y viceversa. Eso permitirá acercar los resultados de los estudios de dichos investigadores a los estudiantes  poniendo el énfasis en la necesidad y utilidad de una buena ilustración para comunicar, divulgar o publicar sus resultados, así como el trabajo de documentación, metodología, técnica y capacidad de síntesis que deben llevar a cabo los dibujantes para realizar una ilustración rigurosa.


Comentarios