Illustraciencia Satélites

Illustraciencia Satélites es un ciclo de actividades que se realiza durante el mes de noviembre y que se enmarca en el proyecto Illustraciencia, coordinado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), que cuenta con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de Illustraciencia Satélites es transmitir la importancia de la ilustración como medio de divulgación y comunicación de las investigaciones científicas. Se dirige principalmente a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidades, un público al que queremos mostrar lo necesario y fructífero de la interacción entre dos disciplinas a priori distanciadas, como son las ciencias y el arte, especialmente en un momento en el que se ven obligados a elegir el siguiente paso en sus estudios.

Para alcanzar dicho objetivo, investigadores/as e ilustradores/as científicos/as impartirán charlas y actividades dinámicas online en noviembre. En ellas, los artistas nos hablarán del proceso de creación de obras y trabajos que hayan realizado en colaboración con investigadores y viceversa, ya sean publicaciones científicas, libros, tesis, pósters o exposiciones. Eso permitirá acercar los resultados de los estudios de dichos investigadores a los estudiantes poniendo a la vez énfasis en la necesidad y utilidad que supone para los científicos una buena ilustración de cara a comunicar, divulgar o publicar sus resultados, así como el trabajo de documentación, metodología, técnica y capacidad de síntesis que deben llevar a cabo los dibujantes para realizar una ilustración rigurosa.

Así pues, Illustraciencia Satélites busca crear conciencia sobre la importancia de la ilustración en la transmisión del conocimiento científico y fomentar vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) con ejemplos e historias de colaboración entre ciencia y arte reales.

Si eres docente y quieres participar junto a tu alumnado en la próxima edición rellena el formulario.