Bases Illustraciencia 9

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) (en adelante MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (en adelante, ACCC), con domicilio social en C/José Gutiérrez Abascal, 2 28006, Madrid (España) y Rambla de Catalunya, 10 1er – 08007 Barcelona, organizan el presente premio denominado “ILLUSTRACIENCIA, Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza” con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

La participación en el Premio implica automáticamente la aceptación total de estas bases. Al participar, el autor autoriza de forma no exclusiva la organización, utilización, reproducción y/o comunicación pública de su obra y de su nombre en todas aquellas actividades relacionadas con el Premio que se desarrollen, sin que el participante tenga derecho a recibir ninguna contraprestación por este concepto. La organización se compromete a no comercializar las obras presentadas de forma independiente.

El participante manifiesta y garantiza a la organización es el único titular de todos los derechos de autor sobre la obra que presenta al Premio y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.

La organización queda facultada para excluir del Premio al/a los participante/s que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases. Las obras que sean plagios serán descalificadas y publicadas en el apartado web de propuestas descalificadas.

El MNCN-CSIC y la ACCC quedan eximidos de toda obligación o compensación hacia los participantes en el Premio si, por causa de fuerza mayor o imperativo legal, el Premio debiese ser anulado o suspendido, situación que la organización pondría convenientemente en conocimiento de los participantes. De la forma más amplia que en derecho proceda, los participantes del presente Premio exoneran al MNCN-CSIC y a la ACCC de cualquier tipo de responsabilidad, sanción, reclamación, demanda o causa civil, mercantil, penal o administrativa. Esto incluye indemnizaciones de cualquier índole, gastos por cualquier reclamación que pudiera recibir como consecuencia del incumplimiento de las Bases por parte de los participantes (con expresa inclusión de los honorarios de letrados y procuradores).

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Podrán participar en el presente Premio todas las personas mayores de 18 años o equipos que lo deseen, sin importar el país de residencia actual. Quedan excluidos de la presente convocatoria los ganadores de la edición anterior, los miembros del comité organizador y los integrantes del jurado.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Cada participante podrá enviar una única obra. Utilizando el formulario web. En el caso de participar en equipo se deberá indicar el nombre de todos los integrantes del mismo. La obra deberá haber sido realizada entre el 1 de enero de 2021 y el 20 de febrero de 2022. El tema de las ilustraciones deberá estar relacionado con la ciencia o la naturaleza y la técnica es libre.

El tamaño de la ilustración se ha de adaptar a A4 (210 x 297mm) 72 DPI en RGB. La propuesta no deberá incluir marca de agua, título o textos (excepto firmas, números o letras de figuras y símbolos). En el formulario de participación se incluirá un texto en castellano, catalán o inglés de (100-150 palabras) que explique, además de la especie o elemento, alguna curiosidad o característica que muestra la ilustración.

El 14 de marzo de 2022 se publicarán las 40 obras seleccionadas. La notificación se realizará por email. Los/las seleccionados/das han de enviar la ilustración adaptada para ser impresa en formato A2 (420 x 594mm) 300 DPI en CMYK.

CATEGORÍAS
Científica y naturalista

SELECCIÓN
De entre todas las propuestas recibidas, el jurado seleccionará un máximo de 40 ilustraciones para que formen parte de la exposición en base su rigor, innovación y capacidad divulgativa de la obra. De entre estas, se decidirá (por unanimidad o mayoría de votos), las ganadoras de cada categoría y hasta cinco menciones especiales a los trabajos más destacados. La elección del premio del público se realizará mediante votación online a través de una aplicación de la red social Facebook.

PREMIOS
La 9ª edición del certamen cuenta con dos premios de 800 euros por obra ganadora por categoría. El autor/a de la obra seleccionada por el público en votación popular obtendrá un certificado acreditativo. A los premios económicos se les aplicará la reducción correspondiente al IRPF.

Los premiados han de presentar por correo electrónico en el plazo máximo de una semana la siguiente documentación:

Copia del pasaporte o documento de identificación.

Certificado de titularidad de la cuenta bancaria.

JURADO
El jurado del Premio estará formado por representantes del MNCN-CSIC y de la ACCC, los miembros del comité asesor de Illustraciencia. La decisión del jurado será inapelable. Los ilustradores seleccionados/das recibirán el diploma acreditativo vía correo electrónico.

CALENDARIO
Recepción propuestas  10.01 – 20.02.2022  (23:59h horario de España)

Publicación seleccionadas 14.03.2022

Votación online 14.03.2022 – 22.03.2022

Anuncio de las ganadoras 30.03.2022