AMPHARETE OCULICIRRATA: UN ENCARGO SOBRE UNA NUEVA ESPECIE DE GUSANO MARINO

IllustraPOST de Loreto Gestoso

Facebook: https://www.facebook.com/Loreto.Gt.Sz

Soy bióloga marina, especializada en taxonomía bentónica marina. Actualmente vivo en Reino Unido y trabajo en consultoría medioambiental. Colaboro, además, con la Asociación de Científicos Españolas en Reino Unido.

El proyecto que presento en este post sirvió para acompañar un artículo sobre ilustración científica. Necesitaba una serie de imágenes de ejemplo. Parte de mi trabajo consiste en desarrollar material de marketing y el artículo sobre el que tenía que trabajar estaba entre ese material. El artículo se publico en la newsletter de la empresa Thomson Environmental Consultants. La técnica utilizada fue digital, mediante el programa Krita.

Ilustración de un ejemplar de Ampharete oculicirrata, una especie de gusano de mar de la familia Ampharetidae descrita por primera vez en junio de 2019 tras su descubrimiento en el Área Marina Protegida de Conservación de la Plataforma de las Shetland Occidentales.


La colaboración surgió dentro de la propia empresa de consultoría en la que trabajo como Bióloga Senior. Cada cuatro meses se publica una newsletter online como material de marketing. El tema de la ilustración científica lo sugerí yo, y como parte del mismo incluí varias ilustraciones elaboradas por mi, aprobadas por la taxónoma principal del laboratorio.

El cliente, mi empresa, buscaba un artículo de divulgación atractivo y riguroso. Por tanto, añadir imágenes de calidad sobre el tema era importante.

Uno de los retos fue seleccionar las ilustraciones que acompañarían al artículo. Una de las imágenes la hice especialmente para ese artículo: una ilustración digital de un espécimen, simulando una imagen de tinta sobre papel. El principal reto fue el pincel digital: elegir el correcto para que el resultado fuese lo más parecido a la técnica manual. Trabajar lo más rápido posible pero consiguiendo a la vez un resultado de calidad y próximo a la técnica analógica fue otro de los retos.

Sobre la técnica, aconsejaría a todo el mundo que experimentase y saliese fuera de su zona de confort. Actualmente tenemos muchos recursos, sobre todo online, y es bueno informarse antes de empezar de los recursos y técnicas que podemos utilizar y cuáles son los más adecuados para nuestro proyecto.