Reconstruyendo a una familia prehistórica

 IllustraPOST de Marina Lezcano Herrera

Redes sociales: https://www.instagram.com/mlezcanoart/

La ilustración que presento en este post es una representación de una familia del Paleolítico Superior imaginada a partir de las huellas de manos plasmadas en la roca. Esta imagen, realizada con técnica tradicional y digital, acompaña al proyecto "De la mano a la mente" de la investigadora Verónica Fernández Navarro.

Este proyecto consiste en el estudio morfométrico de las representaciones de manos en diversas cuevas con arte rupestre y su comparación con muestras actuales para determinar la edad y género de los artistas paleolíticos. Gracias a los resultados obtenidos, podemos hacernos una idea aproximada de quiénes eran y plasmarlos en ilustraciones. Para esto, Verónica decidió contactar conmigo ya que conocía mi trabajo y estaba especialmente interesada en mis representaciones de la infancia en la prehistoria.

Con objeto de mostrar la diversidad demográfica de las muestras, decidimos basar nuestra reconstrucción en un panel de la cueva de la Fuente del Salín, en la que las manos muestran la presencia de una mujer y un hombre adultos y un niño o niña pequeña. Con estos datos, y aproximando la edad de las pinturas al período gravetiense, pude comenzar el dibujo de lo que parecía ser una escena familiar.



Como toda representación histórica o paleoartística, el principal problema a abordar es la falta de información. Por suerte, Verónica me proporcionó abundante documentación y fotografías de hallazgos de cronología similar. Para diseñar la ropa, me inspiré en los atuendos realizados con materiales y técnicas similares por diversas sociedades con un estilo de vida cazador-recolector de épocas más recientes, evitando los elementos culturales e integrando adornos y joyas comunes en los enterramientos gravetienses. Por otro lado, a la hora de imaginar la escena, me centré en representar la técnica de soplado de la pintura sobre la mano y, al mismo tiempo, mostrar el posible vínculo afectivo entre los individuos, ya que este es un aspecto que nos ayuda a percibirlos de manera más cercana como miembros de nuestra misma especie.

Lo más importante en este tipo de ilustración es investigar en profundidad, disponer de documentación abundante y, sobre todo, contar con la ayuda de un experto en el tema a tratar.



Comparte tu experiencia con nuestra comunidad