Aldo Domínguez de la Torre - Ricinus communis

Nombre y apellidos: Aldo Domínguez de la Torre
Web: https://solfelino0.wixsite.com/aldodibujos?fbclid=IwAR3M45ckyed_hEN6grhwFr5jTYnUIL2y36zrTsGjTtBRvzdpoKJEDmtejDg

Redes sociales: https://www.facebook.com/AldoDominguezIlustracion – https://www.instagram.com/solfelino/

País: México 

Título: Ricinus communis - Ricinus communis

Descripción: El ricino es una planta arbustiva perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Tiene hojas palmadas muy vistosas que lo caracterizan y que le dan su valor ornamental, presentando en algunas variedades un tono púrpura en los brotes jóvenes. Sus semillas son muy venenosas debido a la presencia de una albúmina llamada ricina, una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen. También de las semillas se extrae el apreciado aceite de ricino.

La ilustración prioriza el reconocimiento de la especie por su fisionomía, es decir por la forma del arbusto completo y bien desarrollado, algo que vuelve única esta ilustración. La composición tiene como punto de interés máximo la hoja, además muestra la filotaxia en una rama, la disposición de las flores en la inflorescencia y las características de la flor masculina y femenina, y del fruto y la semilla.

CAT/

Descripció: El ricí és una planta arbustiva pertanyent a la família Euphorbiaceae. Té fulles palmades molt vistoses que li donen el seu valor ornamental, presentant un to porpra als brots joves d'algunes varietats. Les llavors són molt verinoses a causa de la presència d'una albúmina anomenada ricina, una de les toxines biològiques més potents que es coneixen. No obstant això, de les llavors se n'extreu l'apreciat oli de ricí.

La il·lustració reflecteix el reconeixement de l'espècie per la seva fisonomia, és a dir, per la forma de l'arbust complet i ben desenvolupat. La composició té com a punt d’interès màxim la fulla. A més, es mostra la fil·lotaxi en una branca, la disposició de les flors a la inflorescència, les característiques de la flor masculina i femenina, i del fruit i la llavor.


Categoría: Ilustración científica

Técnica: Grafito y pastel blanco
Inteligencia artificial: No
Tamaño: 50.6 x 37.5
Año: 2022