Citlali Olivares Villavicencio - Neurogénesis en adulto

Nombre y apellidos: Citlali Olivares Villavicencio
Web: https://www.linkedin.com/in/sciart-ov/

Redes sociales: https://www.instagram.com/sciart.ov/

País: México

Título: Neurogénesis en adulto - Cerebro humano

Descripción: Diversos estudios han sugerido dos nichos neurogénicos dentro del cerebro adulto dónde ocurre la neurogénesis: la zona subgranular en el giro dentado del hipocampo (N.1) y la zona subventricular que migra hacia el bulbo olfatorio (N.2)
N.1: La neurogénesis hipocampal comienza con células de tipo I (células del tipo glía radial/células madre) que generan células progenitoras intermedias de tipo IIa y IIb. Serán las del tipo IIb que darán origen a las células tipo III (neuroblastos) y estos a su vez, darán origen a células granulares inmaduras que migran hacia la capa granular del giro dentado para diferenciarse y convertirse en células granulares maduras, que se integraran a los circuitos neuronales existentes.
N.2: La neurogénesis dentro de la zona subventricular (SVZ) en los ventrículos laterales comienza con la división de tipo B1 (astrocitos/células madre) y de células tipo C. Una de estas dos da origen a las células de tipo A (neuroblastos). Cuando se encuentren listas se desplazan como túbulos (tubos de células glíales) para proteger a los neuroblastos, de esta forma migran desde SVZ hasta el bulbo olfatorio (OB) por medio de la ruta migratoria rostral (RMS). Una vez dentro del bulbo olfatorio, las células tipo A se diferencian en células granulares y periglomerulares maduras que se integran a los circuitos neuronales existentes.
Se cree que la neurogénesis dentro del hipocampo contribuye al aprendizaje y memoria, así como un papel en trastornos como depresión y ansiedad. Por otro lado, la neurogénesis en SVZ está involucrada en el aprendizaje olfativo y comportamiento sexual.

Referencias:
1. O. Arias-Carrión, T., Olivares-Bañuelos, R., Drucker-Colín (2007) Neurogénesis en el cerebro adulto. REVISTA DE NEUROLOGÍA, 44 (9), 541-550
2. Navarro-Quiroz, E., Navarro-Quiroz, R., España-Puccini, P., Ahmad, M., Díaz-Pérez, A. (2018). Neurogenesis in adult brain. Salud Uninorte, 34(1), 144–159.
3. Jurkowski, M. P., Bettio, L., K. Woo, E., Patten, A., Yau, S.-Y., & Gil-Mohapel, J. (2020). Beyond the Hippocampus and the SVZ: Adult Neurogenesis Throughout the Brain. Frontiers in Cellular Neuroscience, 14.

Categoría: Año Cajal

Técnica: Dibujo a gráfito
Inteligencia artificial: No
Tamaño: 1240px X 1754px
Año: 2023