Claudia Castillo-Ayala - Simbiosis entre el murciélago lanudo común y planta carnívora paleo tropical

Nombre y apellidos: Claudia Castillo-Ayala 

Redes sociales: @c.castillo_ayala

País: Canada 

Título: Simbiosis entre el murciélago lanudo común y planta carnívora paleo tropical - Kerivoula hardwickii (Horsfield, 1824) y Nepenthes hemsleyana (Macfarl. 1908)

Descripción: Las relaciones simbióticas sirven como medida del estado de salud de los ecosistemas, adicionalmente ofreciendo información sobre procesos coevolutivos y del grado de sensibilidad de las especies involucradas explicando fenómenos de extinción local.
Nepenthes hemsleyana (Macfarl.1908) es una planta carnívora paleo tropical endémica de Borneo, involucrada en una simbiosis con el murciélago lanudo común Kerivoula hardwickii (Horsfield,1824), especie de amplia distribución en el sureste asiático. La planta brinda refugio de alta calidad para el murciélago a cambio de heces ricas en nitrógeno, compensando deficiencias nutricionales de suelos pobres donde las plantas crecen. El murciélago lanudo común ha desarrollado almohadillas en los pulgares y pies facilitando la movilidad y el perchado en el tejido delicado de la planta (Schöner et al. 2017), mientras que la planta carnívora cuenta con un reflector de ultrasonidos que atrae a los murciélagos al facilitar la identificación y localización de la planta (Schöner et al. 2015).

Categoría: Ilustración naturalista

Técnica: Lápiz de color, planta carnívora en papel de color negro. Técnica digital para la realización de elementos secundarios
Inteligencia artificial: No
Tamaño: 29.7 x 42 cm
Año: 2023