Juan Luis Castillo Gorroño - Victoria cruziana

Nombre y apellidos: Juan Luis Castillo Gorroño
Web: www.juanluiscastillo.com

Redes sociales: https://www.instagram.com/juancastillobotanicalartist, https://www.linkedin.com/in/juan-luis-castillo-84368129

País: España

Título: Victoria cruziana - Victoria cruziana

Descripción: Victoria cruziana es una planta acuática perteneciente a la familia Nymphaeaceae, originaria de Sudamérica donde frecuenta remansos de agua en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.
Presenta grandes hojas circulares de hasta 2,5 metros que flotan en el agua. La flor, con un aroma similar a la piña, florece durante la noche y solo durante dos días. La primera noche la flor, femenina y de color blanco, eleva su temperatura, mediante una reacción termoquímica, favoreciendo la difusión del aroma y atrayendo a sus polinizadores entre los que se encuentra el coleóptero Cyclocepahala castanea. Este queda atrapado cuando la flor cierra sus pétalos al amanecer.
En el segundo día la flor desarrolla los estambres cubriendo de polen a los escarabajos. Al atardecer, abre nuevamente sus pétalos lib

CAT/

Descripció: Victoria cruziana és una planta aquàtica pertanyent a la família Nymphaeaceae, originària de Sud-amèrica on freqüenta recessos d'aigua a les conques dels rius Paraná i Paraguai. Presenta grans fulles circulars de fins a 2,5 metres de diàmetre que suren a l'aigua. La flor, amb una aroma similar a la pinya, floreix durant la nit i només durant dos dies. La primera nit, la flor femenina i de color blanc, eleva la seva temperatura mitjançant una reacció termoquímica, afavorint la difusió de l'aroma i atraient els seus pol·linitzadors, entre els quals hi ha el coleòpter Cyclocepahala castanea. Quan la flor tanca els seus pètals al clarejar, aquest queda atrapat. En el segon dia, la flor desenvolupa els estams cobrint de pol·len els escarabats.


Categoría: Ilustración naturalista

Técnica: Pintura digital. Corel Painter 2019.
Inteligencia artificial: No
Tamaño: 60 x 42 cm
Año: 2023