Luis Enrique Jimenez Renteria - Axolotl el dios azteca de la muerte

Nombre y apellidos: Luis Enrique Jimenez Renteria 

Redes sociales: https://www.instagram.com/le_kaab/

País: Mexico 

Título: Axolotl el dios azteca de la muerte - El Ajolote mexicano

Descripción: El ajolote mexicano o axolotl, es un tipo de salamandra que posee diversas particularidades. Entre ellas tenemos que la condición de este animalito es la de neotenia. Es decir, que vive lo que incluso en su etapa adulta conserva sus rasgos larvales. O sea que, prácticamente, se conserva joven siempre. Cabe señalar que el ajolote está catalogado como una especie endémica en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Se encuentra en los pocos canales que quedan en el lago de Xochimilco en México. La palabra ajolote proviene del náhuatl Xólotl. Este se debe al nombre del dios azteca de la muerte, la resurrección y el juego. Al ajolote se le conoce desde la antigüedad como el "pez caminante".
Algunas de sus características son: pulmones, cabeza ancha, ojos redondos, carencia de párpados y branquias, además de una cola en forma de aleta que le sirve para nadar. El tamaño promedio de los ajolotes es de 15 centímetros, pero puede llegar a medir hasta 30 centímetros. es un animal con una columna vertebral que puede regenerar la forma y la función de casi cualquier extremidad, órgano u otra parte del cuerpo. Los animales más complejos, como los mamíferos, tienen funciones regenerativas limitadas.

Categoría: Ilustración naturalista

Técnica: Mixta lapices de colores y pintura acrílica
Inteligencia artificial: No
Tamaño: 30cm y 21.5 cm
Año: 2023