Maddi Astigarraga Bergara - Diversidad morfológica de las neuronas humanas

Nombre y apellidos: Maddi Astigarraga Bergara
Web: https://www.linkedin.com/in/maddi-astigarraga-bergara-3019131b5/

Redes sociales: https://www.instagram.com/xomorro_/

País: España

Título: Diversidad morfológica de las neuronas humanas - Se muestran diversas neuronas del sistema nervioso humano

Descripción: La ilustración muestra parte de la gran diversidad morfológica de las neuronas del ser humano representadas sin mielina. Se muestran diversos tipos de neuronas que se pueden clasificar en cuanto a su morfología o polaridad.
-Neuronas multipolares: Este tipo de neuronas tienen múltiples ramificaciones denominadas dendritas que nacen del cuerpo celular y un único axón. Dentro de este grupo, las neuronas se pueden diferenciar teniendo en cuenta la longitud de su axón:
-Neuronas de tipo Golgi I (de axón largo). Ejemplo: neurona motora (a), neurona piramidal (b).
-Neuronas tipo Golgi II (de axón corto). Ejemplo: célula en cesta (c) y célula granulosa (d).
-Neuronas bipolares: Estas neuronas presentan dos prolongaciones, un axón y una dendrita. Ejemplo: e) Neurona bipolar de la retina.
-Neuronas pseudounipolares: Se trata de neuronas que tienen una única prolongación que se divide en dos a muy corta distancia del cuerpo celular o soma. Ejemplo: neurona ganglionar (f).
-Neuronas unipolares: Se trata de las neuronas con una única prolongación. Ejemplo conos (g) y bastones (h).
En la ilustración también se pueden apreciar algunas morfologías características de algunos tipos celulares en concreto como es el caso de las células de Purkinge (i) y las células amacrinas (j).

CAT/

Descripció: La il·lustració mostra part de la gran diversitat morfològica de les neurones de l’ésser humà representades sense mielina. Es mostren diversos tipus de neurones que es poden classificar segons la seva morfologia o polaritat:

1. Neurones multipolars: aquest tipus de neurones tenen múltiples ramificacions, anomenades dendrites, que neixen del cos cel·lular i un únic axó. Dins aquest grup, les neurones es poden diferenciar tenint en compte la longitud del seu axó:

- Neurones de tipus Golgi I (d'axó llarg). Exemple: neurona motora (a), neurona piramidal (b).

- Neurones de tipus Golgi II (d'axó curt). Exemple: cèl·lula en cistella (c) i cèl·lula granulosa (d).

2. Neurones bipolars: aquestes neurones presenten dues prolongacions, un axó i una dendrita. Exemple: e) Neurona bipolar de la retina.

3. Neurones pseudounipolars: es tracta de neurones que tenen una única prolongació que es divideix en dues a molt curta distància del cos cel·lular o soma. Exemple: neurona ganglionar (f).

4. Neurones unipolars: es tracta de les neurones amb una única prolongació. Exemple: cons (g) i bastons (h).

A la il·lustració també es poden apreciar algunes morfologies característiques d'alguns tipus cel·lulars en concret, com és el cas de les cèl·lules de Purkinge (i) i les cèl·lules amacrines (j).


Categoría: Año Cajal

Técnica: Técnicas mixtas: grafito y técnicas digitales
Inteligencia artificial: No
Tamaño: 29,7 x 42 cm
Año: 2023