Mario Roldán Pascual - Murciélago bicéfalo

Nombre y apellidos: Mario Roldán Pascual 

Redes sociales: https://www.instagram.com/pasrold/

País: España

Título: Murciélago bicéfalo - Murciélago del genero Artibeus jamaicensis

Descripción: Mi ilustración trata sobre un caso ocurrido en Brasil en el año 2001 donde se halló un cuerpo de un murciélago bicéfalo del género Artibeus jamaicensis, el cual tenía dos cabezas.
Los animales bicéfalos han sido representados en el arte desde la antigüedad, ya sea en la arquitectura mediante las gárgolas bicéfalas, como en este caso y por su rareza en cuanto a la similitud, hay un ejemplo de arte precolombino que representa un murciélago bicéfalo, en un colgante de oro encontrado en Panamá.
En esta ilustración, en la figura superior, dividido al animal mostrando en el lado izquierdo su sistema óseo mientras que en su lado derecho muestro al murciélago tal y como se vería en la naturaleza. En la figura inferior muestro la unión de sus cuellos y el gesto incómodo de ambas cabezas al compartir un único cuerpo.
Es un caso bastante raro encontrar un animal con este tipo de mutación por ello pretendo mostrar esta anomalía tan extraña y tan alejada de lo convencional, debido a que estos animales suelen fallecer al poco de nacer, y hacer partícipe al espectador en reflexiones filosóficas tales como es la individualidad y la consciencia de ambos seres cuyo cuerpo es compartido.

Categoría: Ilustración científica

Técnica: Técnica digital
Inteligencia artificial: No
Tamaño: 4961 x 3508 pixeles
Año: 2023