Andrés Díaz Muñoz - Bocanada

Nombre y apellidos: Andrés Díaz Muñoz  

Redes sociales: web: andresdiam.com

País: Colombia

Título: Bocanada

Texto de la obra: El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo. Debido a la alta densidad de sus aguas y a la poca cantidad de oxígeno que hay en algunos de sus tramos en determinadas épocas del año, el pez "pirarucú" (Arapaima gigas) necesita alcanzar cada cierto tiempo la superficie para tomar una bocanada de oxígeno del aire que le permita estar sumergido bajo el agua por fracciones de tiempo prolongadas. Este pez de escamas rojas es uno de los peces de río más grandes del mundo y, aunque su existencia data del Mioceno, actualmente en algunas zonas se encuentra en riesgo ya que durante el momento que dura su respiro, se vuelve vulnerable a la caza por parte de los seres humanos.

Especies en orden de izquierda a derecha: Victoria amazonicaMacrobrachium amazonicumArapaima gigasCopella nigrofasciata

Categoría: Ilustración naturalista

Técnicas utilizadas: Gouache, lápiz de color, edición digital.

Inteligencia artificial: No

Tamaño: 30 cm × 40 cm

Año: 2024



Descripción para personas con discapacidad visual.

La imagen muestra a uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, el arapaima o "pirarucú, sacando su boca del agua para respirar. 

La ilustración, realizada con lápices de color y gouache, tiene como elemento central la mitad superior del cuerpo de un arapaima (Arapaima gigas) visto desde su perfil derecho, como si el observador estuviese dentro del agua.

La cabeza del arapaima es alargada y cónica, encontrándose los ojos muy próximos a la boca.

Las escamas del cuerpo en su parte ventral son rojizas y plateadas, y las de su parte dorsal, entre grisáceas y verdosas. 

En el agua están dibujados reflejos y burbujas que producirían el movimiento del pez, lo que da sensación de movimiento.  En ella hay dibujados dos pequeños peces (Copella nigrofasciata) y un pequeño camarón de río (Macrobrachium amazonicum).

En la parte superior de la imagen (superficie del agua), se muestran numerosos nenúfares de Victoria amazónica, con una flor blanca y hojas en forma de gran plato.