Ariadna Valenzuela - Instrumentos musicales cerámicos del pueblo extinto Muisca

Nombre y apellidos: Ariadna Valenzuela

País: Colombia

Web: https://www.flickr.com/photos/197981080@N03/

Redes sociales: https://www.instagram.com/aribiloba/?hl=es-la


Título de la obra: Instrumentos musicales cerámicos del pueblo extinto Muisca

Elemento: Instrumentos musicales cerámicos del pueblo extinto Muisca

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Digital

Inteligencia artificial: No. No implementado

Tamaño: 50 x 35 cm

Año de creación: 2023

Descripción: Lámina de instrumentos musicales cerámicos del pueblo extinto Muisca, para el libro: Universo Sonoro de los muiscas (Arias, 2023), análisis arqueomusicológico (área poco estudiada en Colombia). Los instrumentos cerámicos Muiscas se caracterizan por tener representaciones iconográficas, antropomorfas y zoomorfas, encontrándose también híbridos entre animal-animal.

Flautas globulares de cuerpo circular (B, D, E y F), el sonido varía según el tamaño de la esfera, siendo agudo para diámetros pequeños y graves en diámetros amplios; sus formas aparentan aves con alas extendidas, representando el vuelo y la cercanía de estos animales con el sol dentro en su mitología. Instrumentos percutivos sin tono definido: Estatuilla sonajero antropomorfa femenina (A); Cascabel con forma de ave (C); Copa sonajero (G), su iconografía representa un híbrido entre felino-serpiente.

Instrumentos resguardados en las colecciones: Museo del Oro, Parque-Museo arqueológico de Tunja-UPTC y el Museo Arqueológico Nueva Esperanza. Extraídos de excavaciones arqueológicas del altiplano Cundiboyacense, Colombia.