CAMILO PINEDA - CRÁNEO FÓSIL DE ‘OPHIUSSASUCHUS PAIMOGONECTES’

Nombre y apellidos: Camilo Pineda

País: Portugal

Web: https://www.instagram.com/creativeprod.illustrations.


Título de la obra: Cráneo fósil de Ophiussasuchus paimogonectes

Especie o elemento: Ophiussasuchus paimogonectes

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Lápices de grafito sobre papel Canson 250g

Inteligencia artificial: No. Edición de luces, sombras y contrastes en Photoshop

Tamaño: 42 x 29,7 cm

Año de creación: 2024

Texto de la obra: Ophiussasuchus paimogonectes fue un cocodrilomorfo del Jurásico Superior descubierto recientemente en la playa de Paimogo, (Lourinhã – Portugal). El fósil consiste en un cráneo mesorrostro parcialmente conservado, preparado en el Dino Parque Lourinhã y almacenado actualmente en el Museu de Lourinhã. Este ejemplar fue ilustrado en el contexto de un trabajo de maestría en Biología Aplicada, implementando la ilustración científica en paleontología. Las vistas dorsal, ventral y lateral izquierda fueron realizadas a escala en técnica de grafito sobre papel Canson de 250 g. Tras la posproducción digital, las ilustraciones han sido publicadas como una útil herramienta para complementar la descripción anatómica de esta nueva especie, destacando algunos aspectos relevantes como las suturas craneales, las crestas/texturas propias del fósil y el detalle de las depresiones maxilares. Este trabajo confirma la relevancia de la ilustración científica en paleontología y su valor comunicativo e informativo frente a la fotografía.



Descripción para personas con discapacidad visual.

Ilustración horizontal realizada con técnica de grafito en blanco y negro que muestra tres vistas verticales de un cráneo fósil de Ophiussasuchus paimogonectes, un cocodrilomorfo de 10 cm de largo.

De izquierda a derecha:

El cráneo con el rostro parcialmente conservado del fósil en vista dorsal. Se muestran los detalles erosionados del hueso y las suturas craneales, sombreando algunas partes. 

A continuación, el ejemplar en vista lateral izquierda, para destacar las crestas y texturas propias del fósil.

Por último, el detalle de las depresiones maxilares y la ubicación de los dientes en vista ventral.