Enrique Jorge Bernard - Cotorra Austral

Nombre y apellidos: Enrique Jorge Bernard

País: Argentina

Web: www.jorgebernard.com

Título de la obra: Cotorra Austral

Especie o elemento: Enicognathus ferrugineus

Categoría: Ilustración naturalista

Técnicas utilizadas: Acuarela, lápices acuarelables y lápices policromos sobre papel de 300 grs

Inteligencia artificial: No. 

Tamaño: A2 – 42 cm x 59,4 cm

Año de creación: 2024

Texto de la obra: La cachaña o cotorra austral (Enicognathus ferrugineus), ave de la familia Psittacidae, vive en los bosques andino -patagónicos de Argentina y Chile, encontrándose desde el norte de Neuquén en Argentina y la Región del Maule en Chile, hasta la Isla Grande de Tierra del fuego. Se las ha observado hasta los 1.900 msnm.

Es el loro más austral del mundo. Su color general es verde oscuro, con plumas de la corona y espalda ribeteadas de negro y frente roja. Sus alas presentan tonalidades azules metálicas y su cola es roja oscura. Tiene una mancha roja en el centro del abdomen. Su pico tiene forma de gancho, es ancho y corto. Sus patas son cortas y zigodáctilas, con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás.

En la ilustración está comiendo piñones, las semillas de araucaria (Araucaria araucana), árbol amenazado, favoreciendo la dispersión de semillas y ayudando a su polinización.


Descripción para personas con discapacidad visual.

Ilustración de una cotorra austral sobre una rama de araucaria. La obra está realizada en acuarela y lápices policromos sobre fondo blanco. 

La cachaña o cotorra tiene un color general verde oscuro, con las plumas de la corona y espalda ribeteadas de negro, y la frente roja.

Sus alas presentan tonalidades azules metálicas y su cola es de color rojo oscuro.

Tiene también una mancha roja en el centro del abdomen.

Su pico gris tiene forma de gancho, es ancho y corto.

Sus patas son cortas, con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás.

El ejemplar está dibujado de perfil, con la cabeza ligeramente girada hacia el observador. 

El ejemplar está posado sobre una piña o cono femenino del árbol. Esta tiene forma de bola y está rodeada de escamas verdes y seccionada por el autor para mostrar la semilla que contiene en el interior, de color marrón.

En una rama más baja, se muestra un cono masculino, menos redondeado que el femenino, alargado y con la cobertura de escamas de color marrón.