Esther Muñoz Heras - RHYNIA GWYNNE-VAUGHANII, KIDSTON & LANG (1.917)

Nombre y apellidos: Esther Muñoz Heras

País: España

Redes sociales: @esther.m.heras

Título de la obra: RHYNIA GWYNNE-VAUGHANII, KIDSTON & LANG (1.917)

Especie o elemento: Fósil vegetal del yacimiento de Rhynie Chert

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Lápices de color. Las ilustraciones complementarias de trazado han sido realizadas con Adobe Illustrator.

Inteligencia artificial: No. no

Tamaño: Las ilustraciones originales han sido realizadas por separado para posteriormente realizar la composición en digital con Adobe Photoshop. El tamaño del la ilustración del fósil es un A3, y el tamaño de la ilustración de la reconstrucción de Rhynia es un A3.

Año de creación: 2024

Descripción: Según registros fósiles hallados en el yacimiento de Rhynie Chert, las primeras plantas vasculares datan del Devónico inferior (410 m.a.). Una de ellas Rhynia Gwynne-vaughanii, descrita y clasificada por Kindston & Lang en 1.917, conserva detalles celulares que han permitido realizar interesantes estudios anatómicos.

Rhynia (a) es miembro de las extintas riniofitas, tenía una altura máxima de 20 cm., rizoma rastrero para tomar agua de la superficie del suelo (probablemente semipantanoso), y sus tallos de ramificación dicotómica, sin hojas y con esporangios fusiformes apicales, estaban provistos de estomas (e) para permitir el intercambio gaseoso con el medio aéreo.

Un corte transversal de tallo de Rhynia fosilizado (b) nos muestra su sistema vascular primitivo (protostela) (c) (d), donde se aprecia la columna central de xilema (sin parénquima medular) rodeada por un cilindro de floema recubierto por la endodermis.

*Reconstrucción de Rhynia Gwynne-vaughanii según Rhynia sp.-MUSE.jpg Museo delle Scienze, Trento.

*Fuente: https://www.abdn.ac.uk/geosciences/departments/geology/fossil-flora-1901.php#faq12