Eugenio David Cuenca Espinosa - La crisis de los buitres africanos: el alimoche sombrío

Nombre y apellidos: Eugenio David Cuenca Espinosa

País: España

Web: No

Redes sociales: facebook.com/e.david.cuenca.espinosa, @artedavidcuenca

Título de la obra: La crisis de los buitres africanos: el alimoche sombrío. Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus)

Texto de la obra: El alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus) es un buitre de pequeño tamaño que habita en sabanas y bosques abiertos del África subsahariana: 1) adulto y 2) inmaduro. La llegada de especies africanas a la península ibérica a través del estrecho de Gibraltar está en aumento. Entre las aves necrófagas que se acercan ya se han detectado el buitre moteado, el buitre dorsiblanco africano y el alimoche sombrío. El cambio del régimen de lluvias en sus lugares de origen debido al calentamiento global puede ser el causante de estos desplazamientos hacia el norte. En estos desplazamientos acompañan a nuestros buitres (las especies ancestralmente localizadas en la península ibérica) durante su migración. Simultáneamente, su población ha descendido un 83% en los últimos 50 años: distribución en a) 1970 y b) 2020. Una situación similar al resto de buitres africanos cuyas poblaciones se encuentran actualmente en grave riesgo de desaparición.

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Digital

Inteligencia artificial: No. 

Tamaño: No

Año de creación: 2024


Descripción para personas con discapacidad visual.

Sobre un fondo blanco se muestran:

Dos individuos de alimoche sombrío que ocupan la mayor parte de la zona central de la imagen.

El primero se corresponde con el ejemplar joven de perfil, que mira hacia la derecha. Y el segundo es el ejemplar adulto, también de perfil, pero mirando hacia la izquierda.

La coloración general de sus plumas es de tonos marrones, excepto por una zona blanca en el pecho. En el caso del juvenil, esos marrones son más oscuros.

Las plumas de la parte superior de las patas son marrones en el individuo joven y blancas en el adulto.

En el ejemplar joven la cabeza, desprovista de plumas, es de tonalidad grisácea, mientras que en el adulto es rosada. Además, el juvenil presenta plumones donde comienza el cuello, mucho más finos y suaves que el adulto en esa misma zona.

En la parte izquierda de la imagen, se muestran las vistas ventrales de ambas aves con las alas extendidas, lo que permite apreciar su envergadura. Con las alas extendidas, estos animales pueden medir entre 160 y 180 cm.

A la derecha de la imagen, se muestran dos mapas del continente africano.

En el primero de ellos se colorea en marrón la franja inferior del norte del continente y toda la costa este, lugares donde se encontraba la población de alimoches en el año 1970.

Otro mapa debajo de este, muestra el descenso hasta 83% de la población de alimoches en esas áreas en 2020. Por tanto, la zona coloreada ya no es homogénea, sino que está salpicada de manchas marrones.