FRANCISCO COSTA SÁNCHEZ - LEMUR CATTA Y TAMARINDO

Nombre y apellidos: FRANCISCO COSTA SÁNCHEZ

País: España

Web: https://www.franksettart.com

Título de la obra Lemur catta y tamarindo. Lemur catta y Tamarindus indica

Texto de la obra: Lemur catta o lémur de cola anillada es endémico de la isla de Madagascar. El aspecto más destacable de esta especie es su cola (60 cm aprox.) con anillos negros, que tiene una longitud superior a la de su cuerpo y cabeza juntos (40 cm aprox.). Los machos la utilizan como medio para esparcir sus feromonas en épocas de apareamiento. Como ocurre con otros lémures, su sistema social es dominantemente matriarcal.

Aun siendo un animal omnívoro, su mayor fuente de alimento son los frutos, las semillas (.1, .2) y las flores (.3) del árbol del tamarindo (Tamarindus indica) cuando se encuentra disponible en su hábitat.

En esta ilustración, observamos al Lemur catta cogiendo uno de los frutos del tamarindo. El estilo artístico rescata la apariencia de las ilustraciones naturalistas del siglo XIX, que evidencian la estilización del animal y la composición, pero aplicando una estética actual y respetando proporciones fieles a la realidad.

Categoría: Ilustración naturalista

Técnicas utilizadas: PINTURA DIGITAL

Inteligencia artificial: No. 

Tamaño: 21 X 29,7 cm, 300 ppp

Año de creación: 2024


Descripción para personas con discapacidad visual.

Sobre fondo beige se muestra:

Una especie de marsupial llamada Lemur catta o lemur de cola anillada. Esta especie es endémica de la isla de Madagascar.

El ejemplar de la ilustración mira al frente mientras está apoyado en un árbol de hojas verdes, cogiendo un fruto de tamarindo.

El ejemplar es gris con tonalidades más marrones en la parte alta de la espalda o los brazos.

Su cara es de un gris más claro, excepto en la parte superior de la cabeza. Los ojos son de color naranja brillante. Por último, destaca el prominente hocico de color negro.

Enroscada en una rama de árbol encontramos su larga cola que, además de por sus 60cm de tamaño, llama la atención por intercalar anillas grises y negras. 

En la parte superior izquierda de la imagen se dibujan tres pequeñas ilustraciones del fruto del tamarindo y sus flores.

Primero se muestra un detalle del fruto del tamarindo de color marrón. Este presenta una forma alargada con semillas en su interior, que recuerda a la vaina de un guisante.

A continuación, una sección del mismo, donde se observan las semillas. A su derecha nuevamente, se observa aislada la semilla del fruto del tamarindo de color marrón, de forma almendrada.

Debajo de ambas, la flor del tamarindo, de pétalos rosados.