Irene Cisma Díaz - Células gliales del humano adulto

Nombre y apellidos: Irene Cisma Díaz

País: España

Web: https://www.irenecisma.com

Título de la obra: Células gliales del humano adulto

Texto de la obra: Las células gliales han despertado un alto interés entre la comunidad científica en los últimos años debido a su potencial para explicar los procesos neurodegenerativos de enfermedades como el Alzheimer o la Esclerosis múltiple. Las células gliales desempeñan una multitud de funciones que se pueden resumir en el mantenimiento homeostático del sistema nervioso. Se sabe que las células gliales participan en los procesos sinápticos, fenómeno conocido como sinapsis tripartita. Existe una alta diversidad de ellas, con múltiples estados. Es por ello que en esta ilustración se representan los principales subtipos conocidos en el sistema nervioso central del Homo sapiens adulto. Se pueden observar: microglía – (1.1) activada, (1.2) ameboide, (1.3) ramificada –; (2) ependimocitos; astrocitos – (3.1) protoplasmático, (3.2) fibroso – ; y por último, (4) oligodendrocitos. La neurociencia moderna está evolucionando hacia la consideración de estructuras y tipos celulares más allá del cerebro y la neurona. 


Categoría: Año Cajal

Técnicas utilizadas: Digital

Inteligencia artificial: No.  

Tamaño: A4

Año de creación: 2024


Descripción para personas con discapacidad visual.

En tonalidades sepia, se muestra:

En la mitad superior de la imagen, diferentes tipos de células cerebrales interaccionando entre ellas.

A la izquierda, una columna de células ependimales de forma rectangular, cada una con dos pies en su parte izquierda.

A su derecha, se distinguen cinco oligodendrocitos, células redondeadas con numerosas prolongaciones finas y ramificadas que conectan con las células ependimales y, a la derecha, abrazan a un axón neuronal. 

A la derecha del axón, se muestran tres neuronas con sus prolongaciones alargadas, de un color gris más claro. Entre ellas, se observan algunos oligodendrocitos. 

En la parte inferior de la imagen, se distinguen distintos subtipos de células del sistema nervioso central del homo sapiens adulto con diferentes formas y cambios en el número de prolongaciones.