Juan Luis Castillo Gorroño - Cistanche phelypaea - C. violacea

Nombre y apellidos: Juan Luis Castillo Gorroño

País: España

Web: https://juanluiscastillo.com

Redes sociales: https://www.linkedin.com/in/juan-luis-castillo-84368129 / https://www.instagram.com/juancastillobotanicalartist


Título de la obra: Cistanche phelypaea – C. violacea

Especie: Cistanche phelypaea – C. violacea

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Pintura digital

Inteligencia artificial: No. NO he utilizado ningún programa de inteligencia artificial.

Tamaño: 60 x 42 cm

Año de creación: 2024

Descripción: Existe un grupo fascinante de plantas incapaces de realizar la fotosíntesis y que obtienen sus nutrientes de otras plantas; son las plantas parásitas. Representan alrededor del 1%, unas 4000 especies, de todas las plantas con flor (angiospermas). Estos organismos, establecen una estrecha conexión con el sistema vascular de la planta huésped, a través de estructuras especializadas llamadas haustorios.

Cistanche phelypaea (a-k) y C. violacea (l-m) (Orobanchaceae), son dos plantas holoparásitas (carecen de cloroplastos), presentes en la Península Ibérica. Su tallo subterráneo emerge a la superficie en primavera, exhibiendo su colorida inflorescencia formada por decenas de flores de color amarillo, blanco-amarillento o violáceo en el caso de C. phelypaea y púrpura o violeta en el de C. violacea. Parasitan la raíz de diferentes especies de la familia Chenopodiaceae.

Sin datos en la Península Ibérica desde 1970, C. violacea debe ser una especie a buscar por la comunidad científica.