LAURA EMILIA HERNANDEZ OCADIZ - Comparativa de tres especies de hormigas biodeteriorantes en México

Nombre y apellidos: Laura Emilia Hernández Ocadiz 

Redes sociales: https://www.instagram.com/emiokadiz

País: México

Título: Comparativa de tres especies de hormigas biodeteriorantes en México

Texto de la obra: En esta ilustración se presentan tres especies de hormigas biodeteriorantes de importancia para la preservación del patrimonio cultural en México. La hormiga Camponotus o carpintera (imágenes c) y d)), utiliza la madera para formar su nido, por lo que suelen provocar un deterioro importante en estructuras como dinteles en zonas arqueológicas y en altares y retablos de iglesias. Por su amplia localización dentro del territorio mexicano, la Pogonomyrmex barbatus u hormiga colorada (imágenes a) y b)) y la Atta mexicana, también conocida como chicatana u hormiga arriera (imágenes e) y f)), también son consideradas de interés, ya que sus nidos se encuentran con frecuencia dentro de zonas arqueológicas, y por su comportamiento natural, son capaces de modificar y alterar considerablemente el entorno que las rodea.

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Puntillismo (tinta) en cabezas de hormigas; acuarela, lápices de colores y retoque digital en vista lateral de hormigas.

Inteligencia artificial: No

Tamaño: A2 (42 cm x 59,4 cm)

Año: 2024


Descripción para personas con discapacidad visual.

A la izquierda se muestran, de arriba abajo, tres vistas frontales de tres especies de hormigas de México dibujadas en blanco y negro. A la derecha de cada una, la vista lateral, de cuerpo completo y a color.

Arriba, la especie Pogonomyrmex barbatus u hormiga colorada, con algo más de un centímetro de longitud, de cuerpo color castaño rubio, cubierta por pequeñas vellosidades. 

En el medio, la hormiga Camponotus o carpintera, con el rostro más estrecho y las antenas algo más largas que la especie anterior.  De color café oscuro en la cabeza y la sección trasera del cuerpo, y de un color amarillo ocre en su sección central y las patas. Igualmente mide poco más de un centímetro de largo.

Abajo, la Atta mexicana, también conocida como chicatana u hormiga arriera, de unos tres centímetros de longitud y color café claro. Su cuerpo también presenta pequeñas vellosidades. Tiene patas y antenas más grandes que las anteriores y mayor altura.