Marianna Bruno - A symbiotic beauty

Nombre y apellidos: Marianna Bruno 

Web: https://www.marianna-bruno.com

País: Italia

Título: Una belleza simbiótica 

Texto de la obra: Los líquenes son organismos simbióticos, una cooperación entre dos seres vivos que proporciona la supervivencia de ambos. En este caso, la simbiosis se produce entre un hongo, un ser heterótrofo que digiere su alimento externamente, absorbiendo luego los nutrientes en sus células; y un alga, un ser autótrofo que es capaz de producir su propio alimento a través de la fotosíntesis. Además, el hongo es capaz de construir una estructura, llamada talo, que puede proporcionar soporte a las algas (1). Un liquen se reproduce por esporas producidas por el hongo (2) que se desarrolla cuando encuentra un ambiente favorable y un alga con el que iniciar la simbiosis, o por hifas y algas fúngicas producidas por órganos especiales llamados soredia e isidia.

Hay diferentes tipos de líquenes (4) –fruticosos, foliosos, crustosos, escamosos– y gracias a la simbiosis, el liquen es capaz de sobrevivir a condiciones climáticas extremas. Sin embargo, estos organismos son extremadamente sensibles a la contaminación, por tanto, su presencia debe considerarse un indicador de una buena calidad del aire.

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Gouache

Inteligencia artificial: No

Tamaño: 4.961 px × 7.016 px

Año: 2024


Descripción para personas con discapacidad visual.

Esta ilustración muestra la simbiosis entre un alga y un hongo que da lugar al líquen. 

Arriba a la izquierda, un corte lateral de este organismo.

 A la derecha, dos imágenes de las esporas producidas por los hongos. Una de ellas presenta esporas de forma redondeadas y la otra, de formas alargadas. 

Abajo a la izquierda, un plano a detalle de un líquen.

A la derecha, diferentes tipos de líquenes.